ENTerritorio

Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Los departamentos de Colombia están ante la oportunidad de estructurar con eficiencia y solidez técnica proyectos para su desarrollo  
Usted está en:
ENTerritorio/ Noticias/ Noticia231

Con 1 millón de dólares del Fondo Mundial, ENTerritorio apoya la respuesta local al VIH en Barranquilla

ENTerritorio apoya la respuesta local al VIH en Barranquilla
  • Se focalizarán acciones de prevención del VIH en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas transgénero y personas que ejercen el trabajo sexual en contexto de migración.
  • Durante 2020, 2021 y 2022 más de 30 mil personas de la población clave se beneficiarán de las diferentes actividades de prevención.

Barranquilla D.T., 9 de marzo de 2020- @ENTerritorioCo. La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), entidad vinculada al Departamento Nacional de Planeación, apoyará en la respuesta al VIH mediante la formalización de un convenio con la Alcaldía de Barranquilla y MiRed, Institución Prestadora de Servicios de Salud, para desarrollar acciones de prevención y diagnóstico extramural del VIH en la ciudad.

El proyecto tiene como objetivo “Ampliar la Respuesta Nacional al VIH con Enfoque de Vulnerabilidad” y generar la sinergia entre los actores para forjar intervenciones incluyentes, sin estigma, ni discriminación, lo que la Gerente General de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe, calificó como “un compromiso del Gobierno Nacional para fortalecer las capacidades locales en el sector salud, con programas que benefician a la comunidad en materia de salud pública. Estos convenios nos ayudan a realizar sinergias que fortalecerán el modelo de prevención del VIH basado en la comunidad, reconocido como una estrategia exitosa para dar sostenibilidad a la inversión que realiza el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la Malaria en Colombia”.

El Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria aportará 1 millón de dólares entre el 2020 y 2022, para ser invertidos exclusivamente en las poblaciones clave de la capital del Atlántico.

Con la articulación interinstitucional entre la Alcaldía de Barranquilla, ENTerriorio, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Mecanismo Coordinador de País y la sociedad civil, entre otros importantes participantes, se tiene previsto iniciar la implementación de todas las acciones, entre las cuales se busca beneficiar durante los tres años a más de 25 mil personas con paquetes de servicios de prevención y 21 mil personas podrán acceder a la prueba rápida de manera confidencial y gratuita. Igualmente, como medida de prevención, durante la vigencia del convenio se tiene previsto entregar 500 mil condones y más de 60 mil lubricantes en la ciudad.

Las actividades serán desarrolladas por un equipo de profesionales que trabajará en el territorio a través de campañas educativas y preventivas de VIH, y además identificará a las poblaciones clave, tales como hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH), personas transgénero y personas trabajadoras sexuales en contexto de migración.

El apoyo a la entidad territorial contribuirá a tener diagnóstico oportuno para quienes aún no conocen su estado serológico, y al fortalecimiento de la ruta de atención con articulación entre las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios para el inicio del tratamiento del VIH; con lo cual se busca facilitar el acceso integral de las personas una vez sean diagnosticadas y lograr su permanencia en el tratamiento, aportando de esta manera a los 90-90-90 (tratamiento para todos) iniciativa que lidera ONUSIDA a nivel global.

Finalmente, la Gerente de ENTerritorio María Elia Abuchaibe resaltó que, con la voluntad de las autoridades nacionales y distritales, se cuenta con el compromiso financiero para la inversión local, el desarrollo en los procesos de innovación, el fortalecimiento del sistema de salud y un sistema de información robusto que permita identificar datos precisos de las poblaciones, con el fin de facilitar la toma de decisiones y hacer más costo-efectivas las inversiones de salud pública.

Acerca de ENTerritorio
La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) fue creada por el Gobierno Nacional el 20 de marzo de 2019, a partir de los decretos 495 y 496 del Departamento de Planeación Nacional (DNP) que ordenaron transformar el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) en ENTerritorio. La reestructuración se da por el compromiso del Gobierno de promover la transparencia y el desarrollo regional, y para convertir a ENTerritorio en el principal estructurador de los proyectos a ser financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

La transformación incluyó el fortalecimiento institucional de la Entidad, la implementación de un Gobierno Corporativo y el desarrollo del negocio de estructuración de proyectos, pilares sobre los que la Empresa trabaja como entidad técnica, aliada de las regiones en sus objetivos de desarrollo y eficiente en la ejecución de proyectos, con sellos de calidad y transparencia.

Oficina de Comunicaciones
Conmutador: 5940407 Ext. 12837 y 12855 
Síguenos #JuntosENTerritorio
Twitter: @ENTerritorioCo
Instagram: @ENTerritorioCo