Ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad 2023 - 2025
Te invitamos a conocer las convocatorias:
LPN 001 (Diseñar, validar, producir, implementar y monitorear una estrategia de comunicación, educación y movilización social para la prevención combinada de VIH).
LPN 002 (Garantizar el acceso al paquete de atención integral en VIH a población migrante, incluida mujer gestante, en condición irregular y sin afiliación al SGSSS).
LPN 003 (Diseñar e implementar una estrategia de teleasesoría comunitaria) de 2023).
Desde inicios del año 2023, ENTerritorio, de la mano del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Mecanismo Coordinador País (MCP) y las entidades territoriales de 14 ciudades pusieron en marcha la segunda fase del proyecto en Colombia.
La iniciativa ha conseguido importantes resultados en el desarrollo de estrategias de prevención y autocuidado para la población colombiana. Con el anterior convenio, ejecutado entre los años 2019 y 2022, se logró que 198.890 personas accedieran a la oferta de diagnóstico de VIH, 166.123 recibieran paquetes de prevención, 4.267 fueran diagnosticadas con VIH y 3.290 pudieran ser vinculadas a programas de atención integral y tratamiento, como resultado de la gestión adelantada en ocho ciudades del país. Esas acciones contaron con la financiación del Fondo Mundial, que destinó 18.5 millones de dólares, con los cuales se logró contener el VIH y se apalancó la respuesta durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.
Estos resultados motivaron a la cooperación internacional a darle continuidad a este programa y por ello, a finales del año pasado, se firmó un nuevo un acuerdo con el Fondo Mundial, por valor de 19.5 millones de dólares para la implementación, hasta el 31 de diciembre de 2025, de un modelo de prevención combinada en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Dosquebradas, Manizales, Ibagué, Armenia, Santa Marta y Villavicencio, con la proyección de poder atender y beneficiar a más de 635.000 personas.
ENTerritorio y el Fondo Mundial proyectan que en el periodo de la nueva subvención (2023 – 2025) muchos más ciudadanos puedan acceder a paquetes de servicios de prevención y a la prueba rápida de VIH, que les permitirá conocer su diagnóstico de salud, sin barreras y sin costo, al igual que recibir otros beneficios en materia de prevención y atención, orientados a la población mayormente expuesta a esta enfermedad. Así mismo, más ciudadanos podrán realizarse el autotest de VIH de manera confidencial y se articularán acciones interinstitucionales para la canalización a los servicios de salud con acceso de la población clave a la oferta de la profilaxis prexposición (PrEP) y postexposición (PEP).
El proyecto también hace sinergia con los organismos de control, la fuerza pública, organismos de cooperación internacional, el sector productivo de cada región, el sector de protección social, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil, fortaleciendo el modelo de prevención del VIH basado en la comunidad.
“Desde el proyecto de Ampliación de la respuesta nacional al VIH en Colombia trabajamos de la mano con los diferentes agentes del sistema de salud, lo que nos ha permitido fortalecer el análisis de determinantes sociales de salud que afectan a la población vulnerable, a fin de mejorar la oportunidad en el diagnóstico, brindar acompañamiento psicosocial, enrutar a los servicios de salud para disminuir los tiempos de inicio del tratamiento y reducir las barreras de acceso”.
Lina María Barrera Rueda, gerente general de ENTerritorio.
Las acciones de autocuidado y prevención que se desarrollan en las ciudades objeto de la intervención son posibles gracias a la firma de convenios de cooperación con alcaldías, gobernaciones y entidades de salud de los territorios, dirigidas principalmente a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas que ejercen el trabajo sexual, personas inyectoras de drogas y quienes por sus prácticas de riesgo están más expuestas a la infección, así como a los miembros de la población migrante venezolana establecida en el país.