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Requisitos para el pago

Aspectos generales

Solicitud de Vinculación 

Formatos

Manual y formatos de interventoría

Documento de procesos

No olvide que la información consignada en el formato Creación de Terceros debe corresponder con la clasificación y características fiscales propias del contratista que ha suscrito el contrato con ENTerritorio, ésta debe ser igual al Registro Único Tributario -RUT.

Asegúrese que la información suministrada en el formato Creación de Terceros es correcta; las inconsistencias ocasionan la devolución del pago.

Informe a ENTerritorio cualquier cambio que presente como contribuyente, bien sea de orden nacional o local.

Es importante que reporte en el formato Creación de Terceros, el número de una cuenta bancaria cuyo titular sea quien suscribió el contrato, con el nombre de la entidad bancaria, sucursal y tipo de cuenta (de ahorros o corriente), por cuanto únicamente a ésta se harán las transferencias por los pagos derivados del contrato.

Para efecto de pagos, ENTerritorio realiza transferencia de fondos a cuentas de entidades bancarias de los contratistas.

La experiencia de ENTerritorio indica que para evitar la devolución de los pagos es fundamental tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Revisar aritméticamente el formato de desembolso, la factura, cuenta de cobro o documento equivalente y sus soportes.
  • Verificar la congruencia entre el formato de desembolso, la factura,  cuenta de cobro o documento equivalente y la información anexa.
  • Comprobar que la descripción corresponda con el bien o servicio contratado por ENTerritorio.
  • Confirmar que la factura o documento cumpla con los requisitos formales de acuerdo con las normas vigentes.
  • Verificar que el valor del anticipo se amortiza de acuerdo con lo establecido en el contrato.
  • Verificar que el mes de radicación del desembolso y sus soportes coincide con el mes de expedición de la factura o cuenta de cobro, de tal forma que sea incorporada en la información contable del período al que pertenece.

Los documentos que debe anexar a su factura o documento equivalente son: formato de desembolso debidamente diligenciado y los demás que de acuerdo con los términos del contrato deben acreditar el derecho al pago.

Cuando se trate de personas naturales, el contratista debe adjuntar además el soporte del pago correspondiente a Salud (EPS) y Pensión (AFP)  liquidado de acuerdo con la normatividad vigente. En el caso que se requiera se debe acreditar el  pago de Riesgos Profesionales (ARP).

Revise que no se presenten tachones o enmendaduras, puesto que estas son causales de devolución.

Tenga presente que para que un pago inicie el proceso de desembolsos, es básico que el contrato se haya legalizado.

Si se ha presentado alguna causal de devolución de su cuenta, esta se dará a conocer por medio del gerente del convenio o del supervisor de su contrato o quién ENTerritorio designe, para tal fin.

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