Se han materializado importantes proyectos de construcción, como el Pabellón 2 en el centro penitenciario de Bellavista, Antioquia, y la fase 1 del nuevo centro penitenciario El Pílamo, en Pereira. Estas iniciativas han ampliado la capacidad de alojamiento y han generado empleo en las regiones correspondientes.
Esta línea se destaca como el foco principal del convenio, con un fuerte enfoque económico. Obras notables se han entregado en centros penitenciarios de Bucaramanga, Girón y Santa Marta, mejorando significativamente las instalaciones existentes.
La gestión de Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) y Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) contribuye a garantizar condiciones higiénicas y de salud dentro de los establecimientos penitenciarios, mejorando así la calidad de vida de los privados de la libertad.
Se han llevado a cabo acciones para proporcionar dotaciones esenciales y suministros necesarios para el funcionamiento eficiente de los centros penitenciarios, contribuyendo al bienestar de los reclusos y el personal de custodia.