1. Formular y ejecutar los planes estratégicos y programas para la gestión del talento humano en sus fases de ingreso, permanencia y retiro de los servidores de la Entidad, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
  2. Garantizar el fortalecimiento del liderazgo y del talento humano, bajo principios de integridad y legalidad, como motores de la generación de resultados de la Entidad.
  3. Diseñar, dirigir, implementar, administrar y evaluar las políticas y programas en materia de gestión humana de los servidores públicos y trabajadores oficiales de la Entidad, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
  4. Diseñar, desarrollar, ejecutar y hacer seguimiento a los procesos de evaluación competencias y medición del clima organizacional y proponer acciones encaminadas a su mejoramiento.
  5. Administrar y gestionar la planta de personal de la Entidad, con el fin de garantizar la adecuada provisión de empleos y cargos.
  6. Realizar la liquidación y trámite oportuno de la nómina de personal, prestaciones sociales y demás reconocimientos, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
  7. Liderar todas las actividades necesarias para mantener actualizados el Manual de Funciones de los empleados públicos, las obligaciones de los contratos de trabajo de los trabajadores oficiales y el Reglamento de Trabajo.
  8. Coordinar con el grupo de Planeación y Gestión Riesgos, la formulación de los Acuerdos de Gestión de los Gerentes Públicos de la Entidad, de acuerdo con los procedimientos internos y las disposiciones legales vigentes.
  9. Custodiar, sistematizar y mantener actualizadas las historias laborales de todos los servidores públicos de la Entidad.
  10. Llevar el registro de las situaciones administrativas de los servidores públicos de la Entidad, proyectar los actos administrativos que correspondan a la Dependencia y expedir las certificaciones requeridas por los mismos, así como las destinadas al trámite de bonos pensionales.
  11. Apoyar la estrategia y/o plan de ingreso, permanencia y retiro de los servidores públicos de la planta de personal de la Entidad.
  12. Desarrollar estrategias para el fortalecimiento del talento humano e incorporar elementos de innovación y gestión del cambio en la Entidad.
  13. Formular y actualizar las políticas, procedimientos y directrices de acuerdo con la normatividad vigente en materia de administración de personal, pago de aportes al régimen de seguridad social en salud, pensiones y parafiscales, y demás asuntos inherentes a la administración de personal.
  14. Apoyar la realización de estudios de mejoramiento organizacional, análisis de la estructura, funciones y distribución de las cargas de trabajo en la planta de personal de la Entidad.
  15. Gestionar el aplicativo de Suministro de Tiquetes en lo relacionado con el módulo de Comisiones de Servicios, realizando seguimiento y control a la aprobación de las comisiones, así como a la asignación de viáticos, de acuerdo con los lineamientos dictados por la Entidad.
  16. Presentar los informes que le sean requeridos sobre la administración del aplicativo de Suministro de Tiquetes en lo relacionado con el módulo de Comisiones de Servicios.
  17. Planear, coordinar y hacer seguimiento a las actividades de su competencia dentro del Plan de Continuidad de Negocio, y propender por su mantenimiento y mejoramiento.
  18. Coordinar y ejecutar los procesos de selección y contratación del personal de planta de la Entidad.
  19. Expedir las certificaciones relacionadas con la planta de personal de la Entidad.
  20. Presentar a la Subgerencia Administrativa los informes requeridos, sobre el cumplimiento de los diferentes planes de acción del grupo de trabajo.
  21. Planear, desarrollar, divulgar y realizar seguimiento y control a las actividades y los documentos necesarios para la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  22. Cumplir las normas vigentes, políticas, objetivos y documentación vigente, en la que se reglamenta la operación de los Procesos del Sistema Integrado de Gestión.
  23. Las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del grupo de trabajo, así como aquellas establecidas por el Sector, el Gobierno Nacional o la Ley.