Portada
Portada
  • En la capital del Meta se invertirán $1.509 millones de pesos para la puesta en marcha del convenio. 
  • El proyecto destinado a la contención del VIH se ejecutará en el período 2023-2025 y busca beneficiar con servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas que ejercen el trabajo sexual y migrantes venezolanos.  

Villavicencio, marzo 28 de 2023. El proyecto de Ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad llegó a la Puerta del Llano colombiano de la mano del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el Ministerio de Salud, la Gobernación del Meta, la Alcaldía de esta ciudad y ENTerriotorio, entidades que unen esfuerzos para seguir activando estrategias de prevención y atención que ayuden a frenar la enfermedad en el país.  

Este martes, en el auditorio de la Gobernación de este departamento, se firmó el convenio de cooperación a través del cual se invertirán $1.509 millones de pesos en estrategias orientadas a la población objetivo. El acto contó con la asistencia de la gerente general de ENTerritorio, Lina Barrera; el presidente del Mecanismo Coordinador País (MCP), Ricardo Luque; la secretaria de Salud de Villavicencio, Ximena Velazco Hernández; el gerente de la E.S.E. Solución Salud, Jorge Hernán Mojica Molinares y miembros de organizaciones sociales de la región. 

“Nuestro pacto con las regiones sigue ratificando el compromiso con el cuidado de la salud de los colombianos en los territorios. Hoy en Villavicencio hemos puesto en marcha el décimo convenio de cooperación en el marco del proyecto de Ampliación de la respuesta nacional al VIH, con el cual proyectamos que más de 15 mil personas puedan acceder a paquetes de servicios de prevención y otras 14 mil se puedan practicar la prueba rápida de VIH, que les permitirá conocer su diagnóstico de salud, sin barreras y sin costo, así como otros beneficios en materia de prevención y atención orientados a la población mayormente expuesta a esta enfermedad”, explicó Barrera, gerente general de ENTerritorio. 

Adicionalmente, en la capital del Meta, más de 1.200 ciudadanos podrán realizarse el autotest de VIH de manera confidencial y se articularán acciones interinstitucionales para la canalización a los servicios de salud con acceso de la población clave a la oferta de la profilaxis prexposición (PrEP) y postexposición (PEP).  

Es importante señalar que la población objetivo de esta atención son principalmente hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas que ejercen el trabajo sexual, quienes por sus prácticas de riesgo están más expuestas a la infección. Además, y como valor agregado, la población migrante venezolana, establecida en Villavicencio, contará con el apoyo de recurso humano especializado, para facilitar el proceso de regularización y afiliación al sistema general de seguridad social en salud, según los lineamientos impartidos por el Gobierno Nacional. 

La inversión total del proyecto de Ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad en el país es de 19.5 millones de dólares, para la implementación de un modelo de prevención combinada, que también se desarrolla en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Dosquebradas, Manizales, Ibagué, Armenia y Villavicencio.