Portada
Portada móvil
  • Las intervenciones que se realizaron en 4 puntos críticos de siniestralidad, han impactado positivamente en la movilidad en zonas escolares del municipio, contribuyendo así a la protección de más de 9.700 estudiantes de Barranquilla.
  • Más de 100.000 de barranquilleros se benefician con la entrega de los puntos intervenidos por el programa Pequeñas Grandes Obras.

Bogotá D, C. Enero 4 de 2022. El programa Pequeñas Grandes Obras (PGO), liderado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y desarrollado en contrato interadministrativo con la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), finalizó las intervenciones en puntos críticos de siniestralidad en Barranquilla, obras enmarcadas en la segunda fase del programa que buscan disminuir la siniestralidad vial y las víctimas asociadas a este tipo de eventos.

Las obras benefician a más 100.000 actores viales del municipio con la implementación de medidas como la instalación de señalización vertical y horizontal, pasos peatonales seguros, dispositivos para la reducción de velocidad, demarcación de zonas escolares que permiten dar prioridad al peatón, entre otras.

Con la entrega de estas intervenciones en el municipio de Barranquilla, el programa Pequeñas Grandes Obras (PGO) da cumplimiento a la ejecución de obras de bajo costo y alto impacto, que buscan reducir los problemas de siniestralidad vial en los departamentos de: Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Atlántico, Sucre, Boyacá, Santander, Cesar, Antioquia, Cauca, Risaralda, Huila y Meta.

ENTerritorio, comprometido con el medio ambiente y en cumplimiento a la normatividad vigente que regula el tema, veló para que, durante las intervenciones realizadas, se acogieran y adoptaran las medidas de manejo ambiental tendientes a controlar y minimizar al máximo la ocurrencia de impactos sobre los bienes de protección ambiental de los puntos intervenidos.

Así mismo, y con el objetivo de garantizar la seguridad y salud en el trabajo, se implementaron las medidas necesarias, entre las que se destacan la instalación de planes de manejo de tráfico, instalación de señalización preventiva y cerramiento de áreas, y uso de elementos de protección personal, para evitar o minimizar cualquier situación que durante la ejecución del proyecto representara un riesgo para la salud y el bienestar de los trabajadores, terceros y/o transeúntes de la zona.

El componente de gestión social realizó el levantamiento de información para identificar a los actores relevantes y líderes de la comunidad buscando lograr un diálogo más consciente y cercano con los beneficiarios. Igualmente brindó una atención integral en cada uno de los puntos donde se llevaron a cabo las intervenciones en el municipio de Barranquilla, con actividades realizadas y orientadas a que se conociera de primera mano la información sobre la implementación que se desarrolló en cada punto.

Se realizaron 4 socializaciones iniciales donde se explicaron los diseños de la intervención y se garantizó su entendimiento, y 4 socializaciones finales, donde se hizo la entrega a la comunidad de las obras implementadas, resaltando de este modo los beneficios que trajo consigo a la comunidad. Estas socializaciones contaron con la participación de 210 personas de la zona de influencia.

Adicionalmente, se realizaron 4 talleres de educación vial para niños, buscando concientizar a los participantes sobre los riesgos de seguridad vial presentes en su entorno de movilidad, para que de esta manera se adopten y apropien conductas y actitudes que les permitan desenvolverse de una manera segura como actores viales. Igualmente se realizaron 4 talleres de educación vial para adultos, con el fin de sensibilizar tanto a peatones, ciclistas, motociclistas, conductores, etc, sobre su responsabilidad como actores frente a la seguridad vial, y la importancia del autocuidado y la protección de los demás para disminuir el número de siniestros viales. En total asistieron 305 niños y 60 adultos.

El programa Pequeñas Grandes Obras, en conjunto con las autoridades locales, trabajaron medidas para la reducción de siniestros viales con priorización de zonas escolares, por lo que 32 intervenciones a lo largo del país, están dirigidas a la regulación de la velocidad en entornos escolares.

El secretario de tránsito  y seguridad vial de Barranquilla, Ernesto Camargo Vargas, expresó: “Estamos interviniendo colegios para salvar las vidas desde la niñez porque se consideran los actores viales más vulnerables por su etapa educativa y por su condición. A veces se nos olvida que los que estamos compartiendo la vía somos seres humanos con familia, con amigos, con muchas expectativas de vida.”  Y agregó:” Invitamos a todos los Barranquilleros a cuidar a apropiarse de las vías que están siendo intervenidas dentro del programa Pequeñas Grandes Obras las cuales son en beneficio de ustedes de los familiares y de todos los ciudadanos, con esto buscamos salvar vidas”.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y ENTerritorio se unieron a dicha invitación, pues la ayuda de la comunidad permitirá garantizar una mayor durabilidad de los dispositivos implementados y ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la seguridad vial, teniendo en cuenta que con las intervenciones realizadas no sólo se mitigará la problemática de siniestralidad, sino que esto se verá traducido en vidas salvadas.


Puntos intervenidos en Barranquilla.

Fundación tecnológica Antonio  Árevalo
Carrera 54 # 68-94

1

Institución Educativa Distrital Sarid Arrieta.
Carrera 18 # 47-72

2

Institución Educativa Distrital La Luz.
Calle 13 # 22-96

3

Universidad Sergio Arboleda 
Carrera 58 # 68-91

4