Páneles
Páneles
  • En desarrollo de la política de Paz con Legalidad, la Entidad adelanta estudios y diseños para proyectos viales, soluciones de energía fotovoltaica y de saneamiento básico y agua potable que beneficiarán a más de 79.000 colombianos.
  • Estos proyectos, que se localizan en municipios PDET, permitirán en su ejecución la generación de 1.923 puestos de trabajo.

Bogotá, marzo 24 de 2021. La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, en el marco de la política de Paz con Legalidad que lidera el Presidente Iván Duque, y como aliado técnico de las regiones en su labor de estructuradora de proyectos, trabaja en la elaboración de estudios y diseños de soluciones en materia de infraestructura vial, saneamiento básico y energía eléctrica en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, cuyas inversiones alcanzarán los $402.940 millones.

Así lo manifestó la Gerente General de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe, quien señaló que con este trabajo se reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con el impulso de proyectos para la productividad, la competitividad y el desarrollo rural, que permitan superar el atraso, la marginalidad y la violencia que por años han marcado la vida del campo en el país.

Es así como ENTerritorio viene adelantando la estructuración del corredor vial entre San José de Uré en Córdoba y Tarazá en Antioquia, en una longitud de 32.5 kilómetros, con el cual se impulsará la economía campesina, gracias a la conexión con la Troncal de Occidente (ruta Tarazá – Caucasia), logrando la disminución de los tiempos de viaje en este trayecto que comunica, de forma directa, con la capital antioqueña.

La mejora en las condiciones de conectividad y transitabilidad por este corredor, contribuirá a la eliminación de fronteras invisibles impuestas por los grupos armados en la zona y favorece la recuperación de regiones que han sido foco del conflicto.

La inversión estimada de este proyecto vial, cuya estructuración está en un 90 por ciento de avance, alcanzaría los $83.000 millones y, en su ejecución, generará 900 puestos de trabajo.

De otro lado, la Entidad está llevando a cabo los estudios y diseños de soluciones de saneamiento básico y suministro de agua apta para el consumo humano en viviendas rurales dispersas de los municipios de María La Baja en Bolívar y en La Montañita, Milán y Puerto Rico en el Caquetá.

En la ejecución de estas soluciones se podrán invertir recursos del orden de los $32.000 millones, logrando la generación de 288 puestos de trabajo en las regiones beneficiadas.

Es importante destacar además que estos proyectos permitirán mejorar la calidad de vida de unos 5.800 habitantes y reducir las brechas sociales y de desarrollo, asegurando la integridad étnica, cultural, ambiental, social y económica.

Así mismo, y con el fin de superar el déficit de cobertura de energía eléctrica en zonas rurales, ENTerritorio está adelantando la estructuración de proyectos fotovoltaicos en viviendas de regiones aisladas donde no es posible la interconexión a la red convencional.

Dichas estructuraciones se adelantan en municipios PDET de los departamentos de La Guajira, Sucre, Córdoba, Magdalena, Bolívar, Cesar, Norte de Santander, Guaviare, Meta, Caquetá, Nariño y Putumayo; beneficiando una población de 72.000 personas.

Las inversiones proyectadas en la ejecución de estas soluciones de energía fotovoltaica alcanzarán los $287.940 millones, logrando además la generación de 1.444 nuevos puestos de trabajo.

Al finalizar este balance, la Gerente General de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe, precisó: “lo que buscamos es sumar acciones para lograr la transformación de los territorios con proyectos que fortalezcan el desarrollo que esperan y requieren las comunidades, atendiendo lo dispuesto por la política de Paz con Legalidad”.

Acerca de ENTerritorio 

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) fue creada por el Gobierno Nacional el 20 de marzo de 2019, a partir de los decretos 495 y 496 del Departamento de Planeación Nacional (DNP) que ordenaron transformar el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) en ENTerritorio. La reestructuración se da por el compromiso del Gobierno de promover la transparencia y el desarrollo regional, y para convertir a ENTerritorio en el principal estructurador de los proyectos a ser financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías. 

La transformación incluyó el fortalecimiento institucional de la Entidad, la implementación de un Gobierno Corporativo y el desarrollo del negocio de estructuración de proyectos, pilares sobre los que la Empresa trabaja como entidad técnica, aliada de las regiones en sus objetivos de desarrollo y eficiente en la ejecución de proyectos, con sellos de calidad y transparencia. 

Oficina de Comunicaciones 
Conmutador: 5940407 Ext. 12837 y 12855  
Síguenos #JuntosENTerritorio 
Twitter: @ENTerritorioCo 
Instagram: @ENTerritorioCo