Vistita USPEC El Pílamo
Vistita USPEC El Pílamo
  • El proyecto, que gerencia ENTerritorio S.A., beneficiará a 2.269 personas, entre privados de la libertad y cuerpo de custodia. La inversión de la USPEC para la materialización de las obras supera los 132 mil millones de pesos.

El Pílamo, Risaralda, 19 de marzo de 2024. Lina Barrera, presidente de ENTerritorio, lideró este martes la jornada de seguimiento al proyecto de construcción del centro penitenciario El Pílamo, en Risaralda, que busca beneficiar a 2.269 personas, entre privados de la libertad y el cuerpo de custodia.

La jornada inició con el comité de seguimiento, en el que se abordaron temas relacionados con las obras correspondientes a la fase 1, a cargo de ENTerritorio, con el objetivo de seguir articulando los esfuerzos entre la entidad y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, con miras a su culminación.

Al respecto, Juan José Casasfranco, subdirector de Seguimiento a la infraestructura de la USPEC, indicó: “Estuvimos verificando el rendimiento de las obras, los frentes de trabajo que están activos en este momento, así como, la superación de alguna inercia que teníamos en la ejecución de las obras y la interacción con la etapa 2, que inicia muy pronto para que este proyecto al final del año 2026 sea una realidad”.

El funcionario también destacó que con ENTerritorio se ha concebido una sinergia importante para superar los retos que ha planteado el proyecto, lo que ha permitido aclarar el horizonte para la finalización de la fase uno de El Pílamo.

La obra, en su fase 1, consta de más de 13 mil metros cuadrados, distribuidos en cinco pabellones, área de visitas, dos aulas, rancho, dos talleres, área de sanidad, edificio de Unidad de Tratamiento Especial, UTE, entre otros. Esta infraestructura cuenta con una inversión de la USPEC por más de 132 mil millones de pesos. 
Al término de la jornada, la presidente de ENTerritorio, Lina Barrera, aseguró que se sigue materializando la premisa de salir del escritorio al territorio: “Por eso nuestra presencia en Risaralda, para hacerle seguimiento a un proyecto que redundará en la mejoría de las condiciones de hacinamiento de los privados de la libertad, con la creación de cerca de 1.600 cupos”.

Galería fotográfica