Comité Pacto Magdalena - Gerente General ENTerritorio
Comité Pacto Magdalena - Gerente General ENTerritorio

•    ENTerritorio y el DNP verificaron el avance del Pacto Magdalena, que está transformado la vida de 29 municipios del departamento, a través de una inversión histórica de $223.000 millones.

Santa Marta, diciembre 11 de 2023.- ENTerritorio y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) supervisaron el notable avance del Pacto Magdalena, una iniciativa que está marcando un hito en la vida de 29 municipios del departamento. Con una inversión histórica de $223.000 millones en 36 proyectos, de los cuales 19 están en ejecución, ambas entidades reafirman el compromiso con el desarrollo económico y social en la región.

En el encuentro celebrado este lunes en Santa Marta, liderado por la gerente general de ENTerritorio, Lina Barrera; el gerente Nacional de Pactos Territoriales del DNP, Eduardo Olivar, y Juan Carlos Montaña, se destacó el progreso alcanzado hasta ahora y se enfatizó en la necesidad de mantener el ímpetu con la llegada de los nuevos gobiernos territoriales a partir del 1 de enero.

"El Gobierno Nacional, ENTerritorio y el DNP estamos muy comprometidos con el desarrollo social y económico de las comunidades del departamento del Magdalena. Es fundamental garantizar la continuidad de los proyectos de este Pacto, que está haciendo posible una inversión histórica de $223.000 millones, mejorando las condiciones de vida en 29 municipios. Es una forma evidente de seguir haciendo equipo con las regiones", expresó Barrera.

La gerente general de ENTerritorio detalló que, actualmente, de los 36 proyectos enmarcados en el Pacto Magdalena, 19 están en ejecución o listos para iniciar. Este conjunto presenta un avance del 30,4%, con una inversión total de $112.456 millones, de los cuales $111.700 son financiados por el Fondo Regional para los Pactos Territoriales del DNP y 756 millones corresponden al aporte de los entes territoriales aliados.

Así van los proyectos:

  • Pavimentación del tramo I de la vía Troncal del Caribe: Poblado - Loma del Bálsamo, Algarrobo: culminada con éxito con una inversión de $1.470 millones.
  • Mejoramiento de Vía Piñuelas – Chinoblas – Pivijay: avanza significativamente con un progreso del 33% y una inversión de $1.600 millones.
  • Mejoramiento de la vía Concordia – Bálsamo – Concordia: en ejecución, con un avance del 25% y una inversión de $10.784 millones.
  • Mejoramiento de vía Real del Obispo – Santa Inés – Tenerife: registra un avance del 20%, con una inversión de $11.908 millones.
  • Mejoramiento de la vía La Ye de Vainillal - Loma Miranda – La Ye de Vainillal – Aserradero – Salamina: con una inversión de $7.000 millones, experimenta un avance del 3.8%.
  • Construcción del estadio municipal Pivijay: proyecto próximo a iniciar, con una asignación de $5.056 millones.
    Mejoramiento de la vía Ariguaní – Buenavista: avance del 20.38% y una inversión de $8.999 millones.
  • Construcción del sistema de alcantarillado sanitario del corregimiento de Bahía Honda – Pedraza: en proceso de contratación de derivados, con una inversión de $10.458 millones.
  • Mejoramiento de la vía Estación Villa – Sabanas de San Ángel: registra un avance del 30.9%, con una inversión de $5.000 millones.
  • Mejoramiento en placa huella de la vía Janeiro – Angostura – San Zenón: proyecto próximo a iniciar, con una inversión de $5.586 millones.
  • Mejoramiento de la vía San Ángel – Algarrobo - Sabanas de San Ángel: listo para iniciar su ejecución, con una inversión de $1.580 millones.
  • Construcción de vía que comunica a San Basilio con Sabanas Piñón, en placa huella: está por iniciar, con una inversión de $732 millones.
  • Mejoramiento de la vía Ciénaga - Zapayán - corregimiento Piedra Moler - límites con Chibolo – Zapayán: proyecto por iniciar, con una inversión de $5.000 millones.
  • Construcción cancha recreodeportiva de fútbol El Retén – Magdalena: en ejecución, con una inversión de $6.370 millones.
  • Construcción en placa huella de la vía Kilómetro 21 en Los Morones con Cuatro Bocas – El Guamal: en proceso de contratación por $4.950 millones.
  • Instalación de sistemas solares fotovoltaicos individuales en viviendas rurales de Aracataca: en proceso de contratación por $5.592 millones.
  • Mejoramiento vial en placa huella para zonas productivas de la vía San José de Prevención hasta Pijiño del Carmen: está por iniciar y cuenta con una inversión de $3.812 millones.
  • Mejoramiento de la vía mediante el sistema de placa huella en puntos críticos Campo Amor - San Francisco – Guamal: está por iniciar y contará con una inversión de $2.896 millones de pesos.}

    Galería fotográfica