Portada
Portada móvil
  • El Gobierno Nacional, a través del Fondo Regional para los Pactos Territoriales, invierte en obras y programas sociales en los sectores de educación, transporte, inclusión social, comercio, ambiente y desarrollo sostenible, recreación y deporte.  

Valledupar, marzo 14 de 2023. Un significativo avance en los procesos de contratación y ejecución registran los 53 proyectos que hacen parte del Pacto Cesar-La Guajira, que lidera el Departamento Nacional de Planeación (DNP), bajo la gerencia de ENTerritorio y en alianza con los entes territoriales de esta región del norte de Colombia. 

Así se verificó luego del comité técnico y consejo directivo de este pacto funcional, efectuados este martes en la ciudad de Valledupar, los cuales contaron con la participación de la gerente de ENTerritorio, Lina María Barrera Rueda; del gerente Nacional de Pactos Territoriales del DNP, Eduardo Alberto Olivar, representantes de las gobernaciones del Cesar y La Guajira y los alcaldes de los municipios donde se desarrollan los mismos. 

“El Pacto Cesar-La Guajira materializa una inversión histórica de más de un billón de pesos para estos departamentos del Caribe colombiano, recursos que estamos viendo reflejados en obras que promueven el potencial de esta región, contribuyendo a la superación de la pobreza, el fortalecimiento institucional y el desarrollo socioeconómico de las comunidades”, dijo Lina Barrera, gerente de ENTerritorio. 

De los 1,05 billones de pesos que se invierten, $854.789 millones son aportados por el Fondo Regional para los Pactos Territoriales del DNP y $195.1270 millones, por las entidades territoriales locales. 

Pacto en el Cesar 

En este departamento se desarrollan 14 contratos específicos para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa, recreación y deporte, mejoramiento de vías secundarias y terciarias, comercio, ambiente y desarrollo sostenible, por valor de $836.023 millones de pesos ($640.753 millones aportados por el DNP).  

Las obras se ejecutan en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, La Paz, Chimichagua, El Paso, La Gloria, La Jagua de Ibirico y otras poblaciones urbanas y rurales de este departamento. Estas son las obras: 

No Sector Municipio Nombre del proyecto
1 Transporte Todo el departamento Mejoramiento de vías secundarias y terciarias. (8 proyectos).
2 Transporte Todo el departamento Mejoramiento de vías secundarias y terciarias, zona sur (6 proyectos). 
3 Transporte Todo el departamento Mejoramiento de vías secundarias y terciarias, grupo 3 (7 proyectos). 
4 Inclusión social Valledupar Construcción del centro de desarrollo infantil CDI del barrio Villa Taxi. 
5 Inclusión social Valledupar Construcción plaza de ventas - Galería de vendedores ambulantes.
6 Deporte y Recreación Pueblo Bello  Construcción de parque recreacional, cancha de fútbol, obras de urbanismo y biosaludables, en el barrio Yovanny Soto.
7 Comercio Pueblo Bello Desarrollo de acciones de emprendimiento y fortalecimiento microempresarial como estrategia de reactivación económica para la población en situación de pobreza y vulnerabilidad en los municipios de La Paz, Pueblo Bello, San Diego, Manaure. 
8 Deporte y Recreación La Paz Construcción de Estadio Municipal Édison Mejía.
9 Educación La Paz Construcción de la etapa I del edificio de aulas laboratorios y zona de bienestar fase II de la Universidad Nacional de Colombia, sede de La Paz.
10 Deporte y recreación Chimichagua Construcción de escenarios deportivos en la unidad recreacional del municipio de Chimichagua.
11 Deporte y recreación El Paso Construcción de escenario deportivo.
12 Ambiente y desarrollo sostenible La Gloria Construcción de obras como estrategia de mitigación y control de inundaciones en la cabecera municipal de La Gloria, departamento del Cesar
13 Ambiente y desarrollo sostenible La Gloria Construcción de las obras para mitigar el riesgo de inundación en el sector de la vía de acceso a la cabecera municipal.
14 Deporte y recreación La Jagua de Ibirico Infraestructura deportiva: patinódromo de la Jagua de Ibirico.

Pacto en La Guajira 

En esta región del norte del país se avanza en nueve contratos específicos que cuentan con una inversión total de $214.037 millones de pesos, aportados en su totalidad por el DNP, que benefician a los habitantes de los municipios de Urumita, La Jagua del Pilar, El Molino, Villanueva, San Juan del Cesar, Fonseca, Distracción, Hatonuevo, Albania, Dibulla, Maicao y Riohacha. Las obras son:  

No Sector Municipio Nombre del proyecto
1 Deporte y recreación  Urumita Construcción de villa deportiva en el municipio de Urumita.
2 Transporte Urumita, La Jagua del Pilar, El Molino, Villanueva y San Juan del Cesar. Mejoramiento de la red vial terciaria en los municipios de Urumita, La Jagua del Pilar, El Molino, Villanueva y San Juan del Cesar.
3 Minas y energía  Todo el departamento Construcción y estructuración integral de soluciones individuales fotovoltaicas en vivienda rural dispersa de municipios ubicados sobre la línea colectora de energía.
4 Transporte  Villanueva  Etapa II de la construcción de pavimento en asfalto de la ruta folclórica entre el municipio de Villanueva y la zona agrícola del corregimiento de Badillo, en Valledupar.
5 Transporte  Villanueva  Construcción puente vehicular en la vía Villanueva - Veracruz (k8+800) 
6 Transporte  Fonseca - Distracción-Hatonuevo-Albania Mejoramiento de la red vial terciaria en los municipios de Barrancas, Fonseca, Distracción, Hatonuevo y Albania.
7 Transporte  Maicao, Riohacha - Las Palmas, La Gloria, Monguí, Dibulla, Uribia.  Mejoramiento de la red vial terciaria en los municipios de Maicao, Riohacha, Dibulla y Uribia, en el departamento de La Guajira (Grupo 3).  (6 proyectos) 
8 Comercio Riohacha Construcción de una marina multipropósito en Riohacha.
9 Comercio Riohacha Construcción adecuación y mejoramiento del urbanismo sobre el malecón.