Seguimiento Pacto Atlántico
Seguimiento Pacto Atlántico
  • ENTerritorio y el Departamento de Planeación Nacional (DNP) gerencian obras para el desarrollo sostenible y turístico-social del departamento del Atlántico con recursos del Fondo Regional para los Pactos Territoriales, que suman una inversión superior a los $247.000 millones.

Barranquilla, diciembre 19 de 2023. ENTerritorio y el Departamento de Planeación Nacional (DNP) destacaron los progresos obtenidos este año en obras destinadas al desarrollo sostenible y turístico-social en el departamento del Atlántico. A través de recursos provenientes del Fondo Regional para los Pactos Territoriales, se vienen ejecutando proyectos de alto impacto en Barranquilla y tres municipios por un valor de $247.019 millones, alcanzando actualmente un avance total del 80,34%.

En el marco del Comité de Seguimiento y Consejo Directivo del Pacto Atlántico, celebrado este martes en la capital atlanticense, se confirmó la continuidad de cinco obras fundamentales para el desarrollo turístico y sostenible de Barranquilla y el Atlántico. El encuentro contó con la participación de los gobernantes entrantes y salientes de los municipios beneficiarios, así como representantes de las entidades aliadas en cada una de las obras. La gerente general de ENTerritorio, Lina Barrera, y el coordinador Nacional de Pactos Territoriales del DNP, Eduardo Olivar, lideraron la reunión.

Lina Barrera expresó: "Tal como lo hemos hecho en varias regiones del país, estamos realizando un empalme con los nuevos gobiernos territoriales para garantizar la culminación y entrega de los proyectos que forman parte del Pacto Atlántico. Estas obras son de suma importancia ambiental y contribuirán al impulso del turismo en esta región de Colombia. Nuestro compromiso será seguir acompañando a los nuevos mandatarios y construir equipo para el desarrollo regional".

Los proyectos del Pacto Atlántico:

  • Construcción del Distrito Familiar del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, en Barranquilla, que actualmente presenta un avance del 80% y cuenta con una inversión de $104.746 millones.
  • Recuperación integral del Caño de la Ahuyama, en Barranquilla, en el cual se invierten $121.408 millones y se reporta un avance de obra física del 57,6%.
  • Canalización del arroyo Florencio, en el municipio Palmar de Varela, en el cual se invierten $7.229 millones y cuenta con un avance de obra del 32,2%.
  • Obras de protección del cauce del arroyo de El Pozo, en el corregimiento de Hibaracho, municipio de Piojó, con la inversión de $6.260 millones y un avance de ejecución del 36.01%.
  • Canalización del arroyo Pitalito, en el municipio de Polonuevo: se invierten $7.374 millones y está por iniciar su ejecución.

Galería fotográfica