Bogotá, 12 de septiembre de 2018. 

Desde 2012, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo  FONADE viene realizando la gerencia del Programa de Conexiones Intradomiciliarias PCI, de MinVivienda - MVCT, con el fin de materializar un subsidio que cubra los costos de formulación, ejecución, suministro de aparatos y adecuaciones necesarias que garanticen el adecuado funcionamiento de las instalaciones intradomiciliarias construidas al interior de las viviendas.

En desarrollo de la gerencia mencionada, se han ejecutado 28 proyectos de intradomiciliarias y 37.455 intervenciones en 21 departamentos del país, los cuales han logrado beneficiar a 131.090 habitantes pertenecientes a los estratos 1 y 2. 

Así mismo, durante la ejecución de los proyectos y con posterioridad a su culminación, FONADE verificó el cumplimiento del alcance de las obras, conforme lo exige las reglas de participación, según la necesidad que presentara cada vivienda, comprendiendo el suministro e instalación de tuberías y accesorios para el acceso de agua potable y disposición de aguas residuales domésticas, así como de los aparatos hidrosanitarios (Ducha, Lavamanos, Lavadero, Lavaplatos e Inodoro). Además, supervisó la ejecución de obras civiles de adecuación para garantizar el correcto uso y funcionamiento de los aparatos instalados.

FONADE ha venido desarrollando los procesos de gestión necesarios para ejecutar tres nuevos proyectos en los municipios de Cotorra y La Apartada, Córdoba, y Puerto Berrío, Antioquia; iniciando el 6 de septiembre de 2018 y con una proyección y alcance de 1.164 intervenciones distribuidas en los municipios mencionados.

El objetivo del Programa de Conexiones Intradomiciliarias es aportar al impulso y al desarrollo de las comunidades, por medio del mejoramiento de las condiciones de vida de las familias beneficiarias, contando con acceso real a los servicios de Agua y Alcantarillado. 

Así mismo, el impacto real de estas iniciativas puede verse en la disminución de las problemáticas ambientales, mitigación de los riesgos de invasión a la privacidad de mujeres y niños garantizando su intimidad y seguridad, como también en un mejoramiento en las condiciones de salubridad de las comunidades.

Al respecto, Álvaro Balcázar, gerente de Fonade informó: “El acceso a condiciones de habitabilidad representadas en las instalaciones intradomiciliarias, es una acción más por el cerramiento de las brechas que separan a los colombianos rurales de los urbanos. Para Fonade es de vital importancia hacer parte de esta transformación y cumplir con su misión de estructurar proyectos de calidad para todos”.