Proyecto
Proyecto
  • El proyecto hace parte de un convenio administrativo con el Ministerio de Defensa Nacional.
  • Las obras, con una inversión de $85.630 millones, benefician alrededor de 35 mil habitantes de la región.
  • En el desarrollo de este proyecto, se ha contribuido a la actividad económica de la región, gracias a la generación de 772 empleos entre directos e indirectos.

 
Bogotá, 26 de junio de 2020 (@ENTerritorioco).- Con una inversión de $85.630 millones la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, hizo entrega protocolaria hoy de las obras de mejoramiento y pavimentación de 17 kilómetros de la vía Tibú – La Gabarra en Norte de Santander, en el marco de un convenio administrativo con el Ministerio de Defensa.

Así lo informó la Gerente General de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe Cortés, quien precisó que las obras facilitan el tránsito de vehículos de carga y pasajeros, beneficiando unos 35 mil habitantes de esta región nortesantandereana. “Con la pavimentación en asfalto de estos 17 kilómetros, contribuimos a la economía de la región y fortalecemos la movilidad en esta zona del Catatumbo, que por años tuvo unas condiciones precarias que dificultaban el transporte y el comercio”, indicó la Gerente.

Los trabajos en la vía Tibú – La Gabarra contemplaron obras de estabilización para la protección del trazado de la vía que incluyeron la construcción de 3 muros en suelo reforzado, además de 5 muros de cimentación profunda y 7 más de cimentación superficial.

Así mismo, se llevaron a cabo obras hidráulicas y complementarias, atendiendo la normatividad ambiental. De igual forma se realizó la gestión social, predial y ambiental, además de la asistencia técnica, administrativa, jurídica y logística, junto con la adquisición de bienes y servicios para el proyecto.

La Gerente María Elia Abuchaibe precisó que, en desarrollo de las labores de mejoramiento de la vía, se generaron 284 empleos directos y 488 indirectos, lo cual se constituye en una muestra del impacto positivo que conllevan las obras de infraestructura y reiteró que por ello, “ENTerritorio viene adelantando una estrategia denominada ReactiVAMOS Regiones, en el marco de la cual buscamos sumar esfuerzos a través del reinicio de obras, entrega y estructuraciones de proyectos. A la fecha, hemos reiniciado 48 contratos de obras de infraestructura, con los cuales logramos, inicialmente, reanudar más de 2.000 puestos de trabajo”.

Finalmente, Abuchaibe Cortés señaló que con el mejoramiento de la vía Tibú – La Gabarra, se da impulso al desarrollo del departamento de Norte de Santander, con una vía que facilitará el intercambio comercial y la reactivación de la economía en la región.


Acerca de ENTerritorio

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) fue creada por el Gobierno Nacional el 20 de marzo de 2019, a partir de los decretos 495 y 496 del Departamento de Planeación Nacional (DNP) que ordenaron transformar el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) en ENTerritorio. La reestructuración se da por el compromiso del Gobierno de promover la transparencia y el desarrollo regional, y para convertir a ENTerritorio en el principal estructurador de los proyectos a ser financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

La transformación incluyó el fortalecimiento institucional de la Entidad, la implementación de un Gobierno Corporativo y el desarrollo del negocio de estructuración de proyectos, pilares sobre los que la Empresa trabaja como entidad técnica, aliada de las regiones en sus objetivos de desarrollo y eficiente en la ejecución de proyectos, con sellos de calidad y transparencia.

Oficina de Comunicaciones
Conmutador: 5940407 Ext. 12837 y 12855 
Síguenos #JuntosENTerritorio
Twitter: @ENTerritorioCo
Instagram: @ENTerritorioCo

Obra Obra Obra Obra