Estructuración de proyectos
Estructuración de proyectos
  • ENTerritorio busca activar la estructuración de proyectos en los 32 departamentos de Colombia.
  • ENTerritorio presentó su oferta de servicios y realizó un importante acercamiento con los gobernadores del país para identificar proyectos a estructurar.

Cartagena, 20 de febrero de 2020 (@ENTerritorioco).

Con el propósito de contribuir al desarrollo del país, dinamizar las economías locales e impulsar el desarrollo regional, la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, entidad vinculada al DNP, busca apoyar la estructuración de proyectos en los 32 departamentos del país.

En el marco de la Cumbre de Gobernadores 2020, el equipo de ENTerritorio aprovechó el espacio para aclarar las dudas de los mandatarios sobre la estructuración de los proyectos que estarán contemplados en sus planes de desarrollo.

Según explicó Carlos Montañez, Gerente Comercial de ENTerritorio “como brazo estructurador del sector planeación y el aliado de los alcaldes y gobernadores en la estructuración de proyectos de alto impacto, estamos en la Cumbre presentando nuestro portafolio de servicios y ofreciéndole a los mandatarios todo nuestro apoyo y acompañamiento para la estructuración y priorización de proyectos que beneficien y mejoren la calidad de vida de sus habitantes”.

ENTerritorio fue creada en marzo del año 2019 para solventar uno de los principales cuellos de botella que existen en las regiones del país, que es la falta de capacidad técnica de las entidades territoriales, especialmente los municipios y departamentos más vulnerables, para iniciar, desarrollar y materializar, en obras, proyectos clave para sus territorios.   
“Desde la creación de ENTerritorio hemos destinado esfuerzos significativos para que las entidades territoriales conviertan la estructuración de proyectos en una prioridad. Este encuentro con los gobernadores de Colombia nos abre el camino para llegar a todos los rincones del país y comenzar a entablar acuerdos con los mandatarios locales, siendo los gobernadores el primer puente para entender las necesidades de las regiones”, afirmó el Gerente del Grupo Comercial de ENTerritorio.

Durante el evento, la entidad expuso su estrategia denominada ´Plan Génesis´, la cual se creó con el propósito de capacitar, asesorar y acompañar a alcaldes, gobernadores y equipos de trabajo, desde el inicio de su gestión, en la priorización e inclusión de proyectos de infraestructura en sus planes de desarrollo, la estructuración integral de estos y la búsqueda de fuentes de financiación. 

 “Con este Plan reactivaremos la estructuración integral de proyectos en Colombia, apoyando técnicamente las gobernaciones y alcaldías en esta materia, todo bajo un propósito primario, el de afianzar una relación de confianza, con objetivos y metas claras, articuladas con los planes de desarrollo locales y el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022”, aseguró Montañez.

La participación de ENTerritorio se articula con el principal objetivo de la Cumbre que es establecer entre los mandatarios regionales y el Gobierno Nacional acuerdos programáticos en áreas como salud, educación, servicios básicos, infraestructura productiva, entre otros.

Acerca de ENTerritorio

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) fue creada por el Gobierno Nacional el 20 de marzo de 2019, a partir de los decretos 495 y 496 del Departamento de Planeación Nacional (DNP) que ordenaron transformar el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) en ENTerritorio. La reestructuración se da por el compromiso del Gobierno de promover la transparencia y el desarrollo regional, y para convertir a ENTerritorio en el principal estructurador de los proyectos a ser financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

La transformación incluyó el fortalecimiento institucional de la Entidad, la implementación de un Gobierno Corporativo y el desarrollo del negocio de estructuración de proyectos, pilares sobre los que la Empresa trabaja como entidad técnica, aliada de las regiones en sus objetivos de desarrollo y eficiente en la ejecución de proyectos, con sellos de calidad y transparencia.

Oficina de Comunicaciones
Conmutador: 5940407 Ext. 12837 y 12855 
Síguenos #JuntosENTerritorio
Twitter: @ENTerritorioCo
Instagram: @ENTerritorioCo