Reunión
Reunión
  • ENTerritorio entrega al país y al Fondo Mundial, los estudios de comportamiento y prevalencia del VIH en mujeres transgénero y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
  • Los estudios se constituyen en la línea de base para definir políticas, estrategias y monitorear el comportamiento del VIH en el país.

Bogotá, 13 de febrero del 2020- @ENTerritorioCo.-

Gracias a un convenio con el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y Malaria, Colombia cuenta con datos actualizados sobre población en contexto de vulnerabilidad frente al VIH, e información que permite proyectar el número de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) y el número de mujeres transgénero que viven en el país. Así lo informó la Gerente General de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial ENTerritorio, María Elia Abuchaibe, quien precisó que estos resultados se dan en el marco del proyecto ‘Ampliar la respuesta al VIH con enfoque de vulnerabilidad’, que lideró y adelantó la entidad.

Gracias a los resultados de ese trabajo, las autoridades sanitarias del país podrán tomar decisiones, proponer políticas y desarrollar estrategias para dar respuesta al VIH, en poblaciones clave.

Entre los datos más importantes del informe presentado por ENTerritorio, se destacan las proyecciones de población de mujeres transgénero. En Bogotá, 3.014; en Medellín, 1.357 y en Cali, 1.543. Se estima que 0,17% de la población nacida con sexo masculino, que hoy es mayor de edad, es de mujeres transgénero.

En cuanto a la población de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH), la investigación arrojó una estimación reciente de población así: Bogotá, 135.795; Medellín, 115.021 y Cali, 49.166. Se estima que el 4.4 % de la población de hombres mayores de edad, son hombres que tiene relaciones sexuales con otros hombres.

De otra parte, los estudios revelaron datos relacionados con el comportamiento de las poblaciones clave en Bogotá, Cali y Medellín. Por ejemplo, se identificó que el 65% de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, no tienen pareja estable hombre.
Adicionalmente se obtuvo un número estimado de prevalencia, es decir de personas que tienen VIH (nuevos y antiguos), en las principales ciudades del país, así:

  • Para el caso de mujeres transgénero, en Bogotá paso del 19.8% en el 2016 al 29 % en el 2019, en Cali del 25,3 % al 18.8 %, y en Medellín del 21 % al 22.3 %.
  • En el caso de los HSH, en Bogotá se pasó del 17.3 % en el 2016, al 26.4 % en el 2019; en Cali del 18.3 % al 24.3 %, y en Medellín del 21 % al 11.4 %.

Además de facilitar la toma de decisiones de las entidades del sector salud en cuanto a la planeación de intervenciones, esta información mejora la efectividad en la implementación de acciones para que la población en contexto de vulnerabilidad pueda acceder a la prueba de VIH, conozcan su diagnóstico y puedan contar con servicios de salud a través de una ruta de atención específica.

Para finalizar, vale la pena recalcar que los estudios que entrega ENTerritorio al Ministerio de Salud y al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y Malaria, fueron realizados en el marco del proyecto que ejecuta la entidad para ‘Ampliar la respuesta al VIH con enfoque de vulnerabilidad en siete ciudades priorizadas en Colombia’. Dicho proyecto apalancó estrategias y acciones de promoción y prevención de la enfermedad, mediante la implementación de un modelo comunitario de salud, que articuló la multisectorialidad e interinstitucionalidad, aspectos que facilitaron las diferentes intervenciones realizadas, principalmente en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, mujeres transgénero y personas que se inyectan drogas.

Acerca de ENTerritorio

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) fue creada por el Gobierno Nacional el 20 de marzo de 2019, a partir de los decretos 495 y 496 del Departamento de Planeación Nacional (DNP) que ordenaron transformar el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) en ENTerritorio. La reestructuración se da por el compromiso del Gobierno de promover la transparencia y el desarrollo regional, y para convertir a ENTerritorio en el principal estructurador de los proyectos a ser financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

La transformación incluyó el fortalecimiento institucional de la Entidad, la implementación de un Gobierno Corporativo y el desarrollo del negocio de estructuración de proyectos, pilares sobre los que la Empresa trabaja como entidad técnica, aliada de las regiones en sus objetivos de desarrollo y eficiente en la ejecución de proyectos, con sellos de calidad y transparencia.

Oficina de Comunicaciones
Conmutador: 5940407 Ext. 12837 y 12855 
Síguenos #JuntosENTerritorio
Twitter: @ENTerritorioCo
Instagram: @ENTerritorioCo