Mesa técnica
Mesa técnica
  • El propósito principal de la Mesa Técnica de Seguimiento fue generar espacios de enlace con los nuevos mandatarios territoriales para determinar el estado de los proyectos en ejecución y liquidación.

Bogotá, 12 de febrero de 2020 (@ENTerritorioco).  

En el marco de la gerencia integral de los convenios suscritos entre ENTerritorio y el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, se han entregado 684 proyectos de infraestructura, entre los cuales están parques, plazas de mercado, estaciones de bomberos, mejoramientos viales, salones comunales, senderos peatonales, polideportivos, casas de la cultura y centros de desarrollo infantil y de atención al adulto mayor; beneficiando a más de 400 municipios de los 32 departamentos del país.

“Ésta es nuestra razón de ser. Para ENTerritorio es satisfactorio contribuir, a través de estas obras, al desarrollo del país”, aseguró la Gerente General de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe, durante la I Mesa Técnica de Seguimiento de 2020, con alcaldes y gobernadores.
“Este es un convenio especial, diseñado para el DPS, donde se articulan los entes territoriales y la comunidad, a través de la herramienta de las auditorías visibles, generando espacios de intercambio de información y permitiendo a la ciudadanía recibir a satisfacción las obras, en las cuales se han invertido recursos por casi 1 billón de pesos”, agregó.

Como parte de estas inversiones se han entregado obras en lugares apartados de Colombia y victimizados por la guerra, entre ellos Cocorná y Betulia en Antioquia, y Ocamonte en Santander.
La Mesa Técnica de Seguimiento fue realizada con las administraciones municipales y departamentales con las que se tienen a la fecha proyectos en ejecución, liquidación y reestructuración. Al término de ésta, se generó un acta de seguimiento a los compromisos adquiridos, con el fin de avanzar en la ejecución o liquidación de dichos proyectos.

ENTerritorio acompaña a los municipios y los departamentos en la construcción de proyectos estratégicos y de alto impacto social, y trabaja permanentemente para cumplir su propósito superior de ser el aliado técnico que transforma vidas.

Acerca de ENTerritorio

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) fue creada por el Gobierno Nacional el 20 de marzo de 2019, a partir de los decretos 495 y 496 del Departamento de Planeación Nacional (DNP) que ordenaron transformar el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) en ENTerritorio. La reestructuración se da por el compromiso del Gobierno de promover la transparencia y el desarrollo regional, y para convertir a ENTerritorio en el principal estructurador de los proyectos a ser financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

La transformación incluyó el fortalecimiento institucional de la Entidad, la implementación de un Gobierno Corporativo y el desarrollo del negocio de estructuración de proyectos, pilares sobre los que la Empresa trabaja como entidad técnica, aliada de las regiones en sus objetivos de desarrollo y eficiente en la ejecución de proyectos, con sellos de calidad y transparencia.

Oficina de Comunicaciones
Conmutador: 5940407 Ext. 12837 y 12855 
Síguenos #JuntosENTerritorio
Twitter: @ENTerritorioCo
Instagram: @ENTerritorioCo