Planeación de un proyecto
Planeación de un proyecto
  • Se firmarán convenios de implementación con las ciudades de Bogotá, Santiago de Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Pereira- Dosquebradas y Barranquilla.

Bogotá., 30 de enero de 2020 (@ENTerritorioCo).

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), entidad vinculada al Departamento Nacional de Planeación, apoyará la respuesta nacional al VIH a través de un proyecto que busca apalancar las estrategias y acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, principalmente en cuatro poblaciones clave, en las que hay mayor riesgo de contraer la infección.

Durante tres años, la implementación del proyecto se focalizará en diseñar e implementar metodologías y estrategias innovadoras de salud pública que mejoren la gestión y el monitoreo, lo que permitirá mejorar el tiempo del diagnóstico, reducir las barreras de acceso al tratamiento y los problemas que influyen en las condiciones de vida de las personas que viven con el VIH.
De esta manera, el proyecto busca una reducción efectiva en la brecha existente entre número de diagnosticados y de personas con acceso al tratamiento que tiene el país, y una reducción en las personas que viven con la infección y desconocen sus estado serológico. Así mismo, se reforzarán las acciones de prevención para aportar en la disminución de las personas diagnosticadas que no reciben actualmente terapia antirretroviral ni servicios integrales de salud para la atención al VIH, estrategia que aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS y de la iniciativa 90-90-90 de ONUSIDA.

Otra de las estrategias del convenio será la entrega de paquetes de prevención a más de 90 mil hombres que tiene relaciones sexuales con hombres, 2.500 personas transgénero, 2.700 personas que se inyectan droga y 11 mil trabajadores sexuales. Adicionalmente, 98.000 personas de la población considerada clave accederán a la oferta de prueba rápida de VIH entre 2020 y 2022 gracias a la financiación del Fondo Mundial. “Es un compromiso del Gobierno Nacional fortalecer las capacidades locales en el sector salud, con programas como éste que benefician a la comunidad en materia de salud pública. ENTerritorio es la empresa del estado que administra los recursos y hace posibles estas transformaciones de vida”, aseguró Maria Elia Abuchaibe, Gerente General de la Empresa Nacional Promotora del desarrollo Territorial, ENTerritorio.

Las actividades en las siete ciudades priorizadas, serán realizadas por un equipo de profesionales que trabajarán en el territorio, con campañas educativas de prevención y construcción de rutas de acceso con enfoque diferencial, que buscan la reducción de los índices de estigma y discriminación hacia las poblaciones clave.

Otras de las acciones estarán enfocadas en la articulación intersectorial de actores como los organismos de control, la fuerza pública, los organismos de cooperación internacional, el sector productivo, el de protección social y la academia. Sinergias que fortalecerán el modelo de prevención del VIH con enfoque comunitario, reconocido como una estrategia exitosa para dar sostenibilidad a la inversión que realiza el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la Malaria en Colombia.

Acerca de ENTerritorio

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) fue creada por el Gobierno Nacional el 20 de marzo de 2019, a partir de los decretos 495 y 496 del Departamento de Planeación Nacional (DNP) que ordenaron transformar el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) en ENTerritorio. La reestructuración se da por el compromiso del Gobierno de promover la transparencia y el desarrollo regional, y para convertir a ENTerritorio en el principal estructurador de los proyectos a ser financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

La transformación incluyó el fortalecimiento institucional de la Entidad, la implementación de un Gobierno Corporativo y el desarrollo del negocio de estructuración de proyectos, pilares sobre los que la Empresa trabaja como entidad técnica, aliada de las regiones en sus objetivos de desarrollo y eficiente en la ejecución de proyectos, con sellos de calidad y transparencia.

Oficina de Comunicaciones  
Conmutador: 5940407 Ext. 12837 y 12855 
Síguenos #JuntosENTerritorio
Twitter: @ENTerritorioCo
Instagram: @ENTerritorioCo