Imagen de la via.
Imagen de la via.
  • El mejoramiento de la red secundaria del programa estratégico de infraestructura para Santander, mejora la calidad de vida e impulsa el desarrollo de los municipios de Zapatoca, San Vicente, Albania, Vélez, Chipatá y San Gil.
  • Con estas obras se busca fortalecer la oferta turística del departamento.

Bogotá, 25 de enero de 2021.- La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, comienza el año presentando resultados de su estrategia ReactiVAMOS Regiones, con la finalización de las obras de mejoramiento del corredor Estratégico y el corredor del Folclor y Bocadillo II, que benefician a una población de más de 282 mil habitantes en el departamento de Santander.
 
Así lo informó la Gerente General de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe, quien señaló que los proyectos se desarrollaron en convenio con el Departamento Nacional de Planeación, y contaron con una inversión de recursos que alcanzan los $10.000 millones, mejorando la calidad de vida e impulsando el desarrollo de los municipios de Zapatoca, Girón, San Vicente, Albania, Vélez, Chipatá y San Gil.

Los trabajos incluyeron la pavimentación de 950 metros y la construcción de los 6 muros para la estabilidad de la vía en el corredor del Folclor y Bocadillo II, entre el municipio de Vélez y Chipatá, como también obras de drenaje y contención. 

Así mismo, en el llamado corredor Estratégico, se realizó la pavimentación en asfalto, de 1.6 kilómetros del tramo Girón - Zapatoca, y la construcción de 3.400 metros lineales de cuneta entre San Vicente y Albania.

De acuerdo con la Gerente, con estas obras se contribuye a la recuperación económica y a la generación de empleo en la región. “Con el mejoramiento de estos dos corredores pudimos generar 70 puestos de trabajo directo, además, sumamos esfuerzos para impulsar la economía regional, especialmente al sector turístico, ya que Santander es uno de los destinos preferidos por visitantes nacionales y extranjeros”, precisó María Elia Abuchaibe.

Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, indicó que con estos trabajos también se beneficia la población del sector rural, la cual podrá transportar sus productos más fácilmente. 

“En el caso del corredor del Folclor y Bocadillo II, se logró dinamizar la movilización de caña de azúcar, café, guayaba y cítricos. Igualmente ha facilitado el transporte de ganado bovino, que genera un doble rendimiento por la producción de carne y leche; además de la comercialización de productos típicos, como el bocadillo, la panela y las jaleas provenientes de los cultivos de frutas”, explicó el Gobernador.

Con las adecuaciones entre Girón y Zapatoca del corredor Estratégico, se ha disminuido el tiempo de desplazamiento en 10 minutos de los 20 que antes le tomaba a la comunidad para movilizarse, facilitando el transporte de los principales productos de la región como el cacao, los cultivos de fique, maracuyá, manzana, fríjol, habichuela y ahuyama. 

Finalmente, la Gerente de ENTerritorio reiteró que, con estos proyectos, sumados a los ya realizados en la vía que de San Gil conduce al aeropuerto Los Pozos entregada en agosto de 2020, se le da continuidad al fortalecimiento de la economía en Santander, beneficiando la agricultura, el comercio y por supuesto, ampliando la oferta turística del departamento.


Acerca de ENTerritorio 

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) fue creada por el Gobierno Nacional el 20 de marzo de 2019, a partir de los decretos 495 y 496 del Departamento de Planeación Nacional (DNP) que ordenaron transformar el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) en ENTerritorio. La reestructuración se da por el compromiso del Gobierno de promover la transparencia y el desarrollo regional, y para convertir a ENTerritorio en el principal estructurador de los proyectos a ser financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías. 

La transformación incluyó el fortalecimiento institucional de la Entidad, la implementación de un Gobierno Corporativo y el desarrollo del negocio de estructuración de proyectos, pilares sobre los que la Empresa trabaja como entidad técnica, aliada de las regiones en sus objetivos de desarrollo y eficiente en la ejecución de proyectos, con sellos de calidad y transparencia. 

Oficina de Comunicaciones 
Conmutador: 5940407 Ext. 12837 y 12855  
Síguenos #JuntosENTerritorio 
Twitter: @ENTerritorioCo 
Instagram: @ENTerritorioCo