Portada
Portada móvil
  • Para el desarrollo de la Fase III de las PGO, se han realizado actividades ambientales, de seguridad y salud en el trabajo y de gestión social, de la mano con los entes territoriales y la comunidad.
  • Entre los avances de la Fase II en el mes de agosto iniciaron intervenciones en Guadalajara de Buga, Pitalito, Neiva y Sogamoso. 
  • Para la realización de las intervenciones se han llevado a cabo 84 socializaciones y 52 talleres de seguridad vial para la comunidad beneficiaria.

Bogotá D.C., agosto 20 de 2021 La Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), elaborarán 559 diseños en puntos críticos que presentan altos índices de siniestralidad en 168 municipios de 23 departamentos, en desarrollo de la Fase III del programa Pequeñas Grandes Obras.

Para la realización de esta fase las intervenciones se dividieron en cuatro zonas: zona occidente, donde se realizarán diseños para 43 municipios en 7 departamentos; zona caribe, con diseños para 36 municipios de 7 departamentos; zona centro norte, donde se elaborarán diseños en 33 municipios de 4 departamentos, y finalmente, la zona centro oriente, donde se adelantarán diseños para 54 municipios de 6 departamentos. 

Durante el pasado mes de julio, el equipo del componente social de Pequeñas Grandes Obras III inició las actividades diagnósticas que hacen parte integral de la elaboración de los diseños, con el apoyo de los entes territoriales y de la comunidad. 

Con el resultado de estos diagnósticos, se conocerá la problemática de cada sitio desde el punto de vista de la comunidad, lo que contribuye, junto con la parte técnica, a la obtención de soluciones para prevenir los siniestros viales.

Se han realizado 120 actividades que involucran a la comunidad, como la cartografía social, para el levantamiento de información que permita identificar a los actores relevantes y sus líderes, para lograr un diálogo consciente y cercano con los beneficiarios, además de entrevistas, grupos focales y recorridos por el área de influencia en los departamentos de Boyacá, Caldas, Casanare, César, Córdoba, Cundinamarca, Huila y La Guajira.

Adicionalmente, se ha realizado la caracterización social a partir de fuentes de información secundarias en 73 puntos y se han elaborado mapas de origen y destino de los trayectos de la población (actores viales) en 74 sitios de Antioquia, Boyacá, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander y Santander. La aplicación de estas metodologías permite construir un puente con la comunidad que se verá beneficiada.

Avanzan intervenciones de la Fase II 

De otro lado, en el mes de agosto la Fase II del programa Pequeñas Grandes Obras inició las intervenciones en los municipios de Guadalajara de Buga, Pitalito, Neiva, Sogamoso, Puerto Asís y Pasto. 

A la fecha ya finalizaron las obras en Tunja, Acacías y Barrancabermeja, y en ejecución se encuentran Duitama, Bucaramanga, Popayán, Barranquilla, Soledad, Medellín y Dosquebradas. 

Estas obras benefician a las comunidades de estos municipios, creando zonas seguras que mitiguen los siniestros viales, al tiempo que han sido generadoras de empleo para los habitantes de las regiones. 

Cabe señalar que el componente de gestión social realiza una atención integral a la comunidad beneficiaria en 19 municipios del territorio nacional, con actividades orientadas a que la población conozca de primera mano la información del tipo de implementación que se realizará en cada uno de los puntos.   

Para cumplir este objetivo, dentro de la segunda fase de PGO, se han realizado a la fecha 74 socializaciones iniciales donde se explicaron los diseños a implementar, y 11 socializaciones en los puntos donde han finalizado las obras.

También se realizaron 28 talleres de educación vial para niños, y 24 jornadas con adultos, para sensibilizar a los actores viales tales como peatones, ciclistas, motociclistas, y conductores, acerca de los riesgos de seguridad vial en su entorno de movilidad, para que se adopten conductas y actitudes que les permitan desarrollar el autocuidado, para disminuir el número de siniestros viales.

Dentro del compromiso con la sostenibilidad ambiental, el programa ha implementado acciones dirigidas a prevenir, mitigar y corregir los posibles impactos ambientales generados, entre las que se destacan la realización de jornadas de orden y aseo, el control permanente y el adecuado manejo de residuos sólidos, desde su origen, hasta su disposición final. 

También se han puesto en marcha medidas para la protección de la infraestructura de alcantarillado, procurando, además, que las actividades no afecten individuos arbóreos ni las zonas verdes de las áreas de influencia directa.  

En materia de seguridad y salud en el trabajo, en cada punto se adoptan medidas para prevenir incidentes de trabajo y reducir la exposición a factores de riesgo, mejorando así las condiciones laborales del recurso humano. 

De igual forma, se han implementado los Planes de Manejo de Tránsito -PMT- autorizados, y se mantienen elementos de emergencia (botiquín, extintor y camilla), en cada punto y se lleva a cabo la implementación de los protocolos de bioseguridad tendientes a reducir la exposición y contagio al Coronavirus COVID-19.

Por último, se vienen atendiendo las peticiones, quejas, reclamos o sugerencias, interpuestas por la comunidad, de manera oportuna, adecuada y veraz.

Con estas actividades de implementación de medidas de seguridad vial en la Fase II y de diseño en la Fase III, la ANSV y ENTerritorio contemplan prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o lesión de los diferentes actores viales en 24 departamentos del país.