Portada
Portada móvil
  • ENTerritorio y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) revisan el avance de los proyectos que hacen parte del pacto Cesar-La Guajira, en colaboración con entes territoriales locales, en jornadas que iniciaron este lunes e irán hasta el viernes. 

Valledupar, Cesar, septiembre 18 de 2023. Una agenda de seguimiento para verificar el avance de los proyectos que se desarrollan a través del Pacto Cesar- La Guajira iniciaron este lunes ENTerritorio y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el norte del país. El objetivo, verificar el estado de cada proyecto en terreno y entablar un diálogo directo con las comunidades. 

Esta iniciativa, financiada a través del Fondo Regional para los Pactos Territoriales, en conjunto con los entes territoriales locales, representa una inversión significativa de $1.05 billones y hace posible la materialización de 53 proyectos que transforman la vida de los habitantes de esta región en sectores como transporte, saneamiento básico, educación, deporte, recreación y comercio. 

La visita, encabezada por la gerente general de ENTerritorio, Lina Barrera, y Eduardo Olivar, director nacional de Pactos Territoriales del DNP, contó con la presencia de representantes de la Gobernación del Cesar, los municipios, contratistas e interventorías. 

En Urumita, primera parada del día, se revisó el avance de los trabajos de mejoramiento de la red vial terciaria de este y los municipios de La Jagua del Pilar, El Molino, Villanueva y San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira, un proyecto clave para la movilidad y conectividad de la región. 

La jornada continuó en Villanueva, donde se le hizo seguimiento a la construcción de pavimento en asfalto que conectará a este municipio con la zona agrícola del corregimiento de Badillo, en Valledupar, además de la construcción de un puente vehicular esencial para el tramo Villanueva - Veracruz. 

El recorrido de este lunes finalizó en Valledupar, donde se examinaron importantes proyectos que impulsan el desarrollo económico y social de la ciudad, entre ellos, el mercado plaza de vendedores estacionarios y del centro de desarrollo infantil (CDI) en el barrio Villa Taxi, este último ejecutado por la Gobernación del Cesar. Asimismo, la construcción de la vía de acceso a la vereda El Cielo, una iniciativa estratégica para mejorar la infraestructura vial, que también servirá como impulso a la economía popular de la región. 

Esta visita de seguimiento representa un paso significativo en el compromiso conjunto de ENTerritorio y el DNP para llevar y hacer realidad obras que impacten positivamente en las comunidades, promoviendo el desarrollo económico y social a través de inversiones estratégicas. 

La jornada de visitas continuará este martes 19 de septiembre en el municipio de La Paz, Cesar.