Portada
Portada móvil

Pereira, 4 de mayo de 2022. EnTerritorio continúa cumpliéndole a Colombia. La gerente general, Lina Barrera, en compañía del director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios- USPEC, Andrés Díaz, y delegados de la Contraloría General de la Nación, visitaron el terreno donde se adelantan las obras para la construcción del centro penitenciario de Pereira el cual tiene un valor de $132 mil millones.

La jornada que tuvo como finalidad conocer los avances que se han realizado desde la firma del contrato 2182503 entre las dos entidades, permitió también hacer un balance pormenorizado de los requerimientos que existen para continuar con el cronograma de actividades para el establecimiento penitenciario que se encontrará ubicado en el corregimiento La Honda, vereda Combia Baja, al norte de la cabecera del municipio de Pereira, el cual contará con un área de con 29.827 metros cuadrados y una capacidad para 1.545 personas privadas de la libertad en 5 pabellones. 

En la primera fase se realizó: el levantamiento topográfico, verificación predial, estudio de silos, arquitectura y urbanismo, diseño geométrico de vías, diseño estructural, sistema hidrosanitario, sistema de red contra incendios, diseño gas natural y propano, sistema eléctrico, sistema de voz, datos, seguridad y control, diseño PTAR y diseño de red de acueducto. 

“ENTerritorio y la Uspec han sacado diferentes proyectos adelante, es por eso que se ha creado una buena articulación entre las dos entidades para cumplir con las metas del Gobierno Nacional, la cual en esta oportunidad es reducir los índices de hacinamiento que hoy tiene el país. Con este proyecto además lograremos fortalecer el sistema carcelario del departamento y mejoraremos las condiciones laborales del personal del INPEC que trabaja en esta zona del país”, afirmó Lina Barrera, gerente general. 

Esta obra permite que tanto la Gobernación de Risaralda, La Alcaldía de Pereira, el INPEC y la USPEC, así como el ministerio de Justicia acaten lo dispuesto en el fallo del Consejo de Estado del pasado 11 de julio de 2019, la sentencia de la Corte Constitucional T762 de 2015 y T388 de 2013 contribuyendo a disminuir el hacinamiento y las otras causas de violación masiva de derechos, en el sistema penitenciario nacional.