Portada
Portada móvil
  • Una inversión de $30.000 millones está transformando la vida de comunidades de los municipios de Chocontá, Zipaquirá y Tocancipá, a través de proyectos que hacen parte del Pacto Funcional Cundinamarca. 
  • Cerca de 160.00 personas mejorarán su calidad de vida con las obras que dotarán a las localidades de nueva infraestructura deportiva y vías urbanas mejoradas que fortalecerán la economía local. 

Bogotá D.C., junio 8 de 2023. Cuatro proyectos clave que están cambiando la realidad de varias comunidades en los municipios de Chocontá, Zipaquirá y Tocancipá, en Cundinamarca, están avanzando de manera satisfactoria gracias a los recursos del Fondo Regional para los Pactos Territoriales del Departamento Nacional de Planeación (DNP), bajo la gerencia de ENTerritorio. 

Estas obras, que representan una inversión de más de $30.000 millones y forman parte del Pacto Funcional Cundinamarca, abarcan nuevas infraestructuras deportivas, vías urbanas y fortalecimiento del comercio y la economía popular en la región. 

Un equipo de ENTerritorio llevó a cabo una visita técnica a cada uno de los proyectos, con el objetivo de verificar su progreso y garantizar que las comunidades de estos municipios puedan disfrutarlos en un futuro cercano. 

Vías y mercado público en Chocontá 

Las obras de pavimentación de vías urbanas en el municipio de Chocontá están avanzando en un 70%. Este proyecto, que forma parte del Pacto Funcional Cundinamarca, cuenta con una inversión de $1.867 millones, de los cuales $1.500 millones provienen del Fondo Regional para los Pactos Territoriales del DNP. Estos trabajos mejorarán la calidad de vida de 2.600 habitantes de la localidad y consisten en la construcción de 404,38 metros lineales de pavimento rígido con un ancho de siete metros y dos carriles. Además, se generarán 35 empleos directos. 

Por otro lado, también se reporta un avance del 26% en las obras de mejoramiento del mercado público de Chocontá, el cual beneficia a 431 comerciantes y a toda la ciudadanía que utiliza los servicios de este centro de abastos. La intervención, que cuenta con una inversión de $2.272 millones, contribuirá al fortalecimiento económico del municipio. Se están interviniendo un área de 1.807 metros cuadrados, donde se construirá una plaza principal, 10 locales flexibles, accesos, siete restaurantes, baterías sanitarias y se realizará mantenimiento del cerramiento existente. 

Estadio en Zipaquirá 

La segunda etapa del Estadio Municipal Héctor ‘El Zipa’ González en Zipaquirá está en marcha gracias a la alianza entre el municipio, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y ENTerritorio, a través de una inversión total de $25.722 millones, de los cuales $10.722 millones son aportados por el DNP.  

El proyecto incluye la construcción de graderías adicionales, dos carriles más en la pista atlética, acceso, taquilla y museo del deporte. Además, se crearán instalaciones para canchas de tenis, canchas múltiples, zona de práctica recreativa, canchas de squash, gimnasio, muros de escalada y una cancha cubierta de tenis de mesa recreativa.  

Con la finalización de estas obras, se beneficiarán un total de 146.352 personas en la comunidad local y se generarán 60 empleos directos. El avance a la fecha es del 26%. 

Parque recreodeportivo en Tocancipá 

En Tocancipá, los amantes del BMX y el patinaje pronto podrán disfrutar de un moderno parque recreodeportivo, un proyecto anhelado por sus habitantes, que registra un avance del 46% y que cuenta con una inversión de $20.000 millones, provenientes del Fondo Regional para los Pactos Territoriales del DNP.  

Se está construyendo una pista de BMX, complementada con graderías cubiertas de 333 metros lineales, baños públicos, baños para los deportistas, enfermería, espacios para carpas y zona de preparación. Además, se incluirá una cancha de hockey, una pista de ruta alrededor del patinódromo y dos graderías cubiertas. Estas mejoras aumentarán la capacidad del escenario a 2.000 espectadores.  

Este proyecto beneficiará a más de 11.000 habitantes de Tocancipá y ha generado 50 empleos directos durante su fase de ejecución. 

“Estos avances en infraestructura reflejan el compromiso del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y ENTerritorio con el desarrollo sostenible de Cundinamarca y el bienestar de sus comunidades, a través de este Pacto Funcional. Estas obras mejorarán la calidad de vida de los habitantes, fomentarán la actividad económica local y promoverán la práctica del deporte como vehículo de transformación social para esta región”, dijo Lina Barrera, gerente general de ENTerritorio.