Portada
Portada móvil
  • Cúcuta se convierte en la decimosegunda ciudad en la que se pone en marcha el proyecto de Ampliación de la repuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad. 
  • La iniciativa, financiada por el Fondo Mundial y gestionada por ENTerritorio, mejorará la oportunidad en el diagnóstico y reducirá barreras de acceso al tratamiento.  

Cúcuta, abril 13 de 2023. La población migrante venezolana y las personas sexualmente diversas de la capital de Norte de Santander contarán desde hoy con más acceso a servicios de prevención, diagnóstico y atención frente al VIH.  

Este jueves la Alcaldía de esta ciudad, el Fondo Mundial, el Ministerio de Salud y ENTerritorio pusieron en marcha un convenio que vincula a Cúcuta al grupo de ciudades donde actualmente se ejecuta el proyecto de Ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad, que desarrollará acciones para contener esta enfermedad en esta zona del país hasta diciembre del año 2025. 

El alcalde de esta capital, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez; la gerente de ENTerritorio, Lina María Barrera Rueda; representantes del Mecanismo Coordinador País (MCP) del Ministerio de Salud y miembros de organizaciones sociales locales formalizaron el acuerdo que contempla una inversión de más de $3.000 millones de pesos en acciones orientadas a contener la enfermedad en esta región fronteriza. 

“Avanzamos en nuestro pacto con las regiones, haciendo sinergia con las entidades territoriales, que son claves para el éxito del proyecto con el que ampliamos la respuesta al VIH en Colombia. Cúcuta es, sin duda, una ciudad importante para la estrategia, puesto que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, con una población migrante proveniente de ese país que supera las 96 mil personas y cuya atención integral es uno de los objetivos prioritarios del proyecto”, manifestó Barrera Rueda, gerente de ENTerritorio. 

Cabe destacar que la población migrante venezolana contará con el apoyo de recurso humano especializado para facilitar el proceso de regularización y afiliación al sistema general de seguridad social en salud, según los lineamientos impartidos por el Gobierno Nacional. 

Durante el período del convenio se prevé beneficiar a más de 30 mil personas con paquetes de servicios de prevención (condones, lubricantes y material educativo), cerca de 7.500 recibirán kit de prevención para inyección higiénica (jeringas, isopañiles, agua destilada, torniquete, cazoletas, algodón) y aproximadamente 28 mil podrán realizarse la prueba rápida de VIH, facilitando su diagnóstico de salud, sin barreras, manteniendo la confidencialidad y sin costo para la población. Así mismo, 2.230 accederán al autotest de VIH, que permite la realización de la prueba de manera confidencial.  

Las personas con un diagnóstico reactivo para VIH contarán con el acompañamiento psicosocial y canalización a los servicios de salud, generando mayor oportunidad en la atención e inicio del tratamiento.  

La inversión total del proyecto de Ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad en Colombia es de 19.5 millones de dólares, que son aportados por el Fondo Mundial para la implementación de un modelo de prevención combinada, que también se desarrolla en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Pereira, Dosquebradas, Manizales, Ibagué, Armenia y Villavicencio.