Portada
Portada móvil
  • Con una inversión de $3.681 millones y la generación de 200 empleos, se entrega una obra que mejora 1.95 kilómetros de vía, conectando a 869 habitantes y potenciando el desarrollo socioeconómico de esta zona golpeada históricamente por el conflicto.

Ovejas, Sucre, junio 9 de 2023. ENTerritorio celebra la inauguración y puesta en funcionamiento del proyecto de mejoramiento de la vía que comunica al corregimiento de Chengue con la vereda El Tesoro, en el municipio de Ovejas, una obra que aporta a la consecución de la paz y que fortalece la infraestructura vial del departamento de Sucre y que hoy es una realidad gracias a la unión de esfuerzos del Gobierno Nacional, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), ENTerritorio y la administración municipal.

El proyecto, financiado en su totalidad por el DNP a través de los recursos del Fondo Regional para los Pactos Territoriales, tuvo una inversión de $3.681 millones, que hizo posible la construcción en placa huella de cinco tramos críticos, que abarcan un total de 1.95 kilómetros entre el corregimiento de Chengue y la vereda El Tesoro. Estas vías rurales, que anteriormente presentaban condiciones precarias, han sido transformadas en carreteras seguras y eficientes en beneficio de la comunidad local.

"La inversión en el mejoramiento de estos tramos viales adquiere una relevancia especial, ya que conectará a un territorio históricamente azotado por la violencia y busca mejorar las condiciones de vida de las familias de esta región. Al proporcionar una vía adecuada y segura, se abrirán oportunidades para el desarrollo económico y social, promoviendo la integración de las comunidades y generando un impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes", declaró Lina Barrera, gerente general de ENTerritorio.

La inauguración de esta obra es el resultado del esfuerzo conjunto entre el municipio de Ovejas, el Departamento Nacional de Planeación y ENTerritorio, entidad que desde la etapa de planificación hasta la ejecución ha desempeñado un papel fundamental en la asignación de recursos, la supervisión del avance de la obra y la garantía de la calidad de los trabajos realizados.

Además del significativo impacto en la infraestructura vial, este proyecto ha generado importantes beneficios para la comunidad. Un total de 869 habitantes se verán directamente beneficiados por la mejora en la conectividad, lo que les permitirá acceder de manera más segura y rápida a servicios básicos, centros educativos, áreas de empleo y oportunidades comerciales. 

Durante la ejecución de la obra, se generaron aproximadamente 200 empleos, contribuyendo a dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Al acto de inauguración celebrado en Chengue asistieron: Eduardo Olivar Quintero, gerente nacional de Pactos Terriroriales del DNP; William Monroy Tinjacá, gerente del convenio Pactos Territoriales; el alcalde de Ovejas, Freddy Ricardo Cantillo, miembros de asociaciones de productores, juntas de acción comunal y habitantes de la zona.