Edificio de la estación de Policía.
Edificio de la estación de Policía.

Yarima, Santander, 8 de abril de 2022 - En acto protocolario, el Ministerio del Interior, y la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), con presencia de su gerente general, Lina Barrera, hicieron entrega de la obra finalizada de la nueva estación de policía en el corregimiento de Yarima en Santander, que tuvo una inversión de 2.295 millones de pesos.  
 
La moderna estación, que transformará las condiciones de seguridad y la vida de esta comunidad, fue construida con un nivel de seguridad tipo III y una capacidad para alojar a 13 uniformados. El proyecto arquitectónico está compuesto a partir de una estructura formal de claustro con un área construida de 608.81 m2, en un lote de 422 m2, que se articula con las áreas exteriores complementarias que incluyen un patio, zona de parqueo, plazoleta de acceso, cubierta y andenes.
 
Esta obra de gran impacto social, ordenada por el Ministerio del Interior y gerenciada por ENTerritorio, que llega para constituirse en un nuevo frente de seguridad para la región y el departamento de Santander, fue diseñada y construida bajo las especificaciones técnicas institucionales establecidas por la Policía Nacional, de conformidad con el grado de seguridad requerido para la zona de influencia del proyecto, y cuenta con sistemas de datos, montaje eléctrico e instalaciones hidrosanitarias, así como baterías de baños y equipos de dotación básica.
 
La edificación, además cumple con las más estrictas normas del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente – NSR10, el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - RETIE, el Reglamento Técnico para las Redes Internas de Telecomunicaciones (RITEL Y RETILAP) y el Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico - RAS.
 
Según Lina Barrera, Gerente General de ENTerritorio, “Cómo santandereana me siento orgullosa de estar colocando un granito de arena para contribuir con la seguridad del departamento de Santander y hoy, especialmente acá en el corregimiento de Yarima del municipio de San Vicente de Chucurí estamos entregando está estación de policía para el servicio de todos los habitantes de esta región, gracias al apoyo y a la confianza que nos entregó el Ministerio del Interior, en cabeza del ministro Daniel Palacios, a través de El Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fonsecon”.
 
Esta importante obra, cuyo contrato fue suscrito en convenio interadministrativo de Cooperación, y que está ubicada en la Calle 12 No. 8 – 12, del corregimiento de Yarima, municipio de San Vicente de Chucurí, hace parte de la estrategia “Es con hechos”, trazada por el gobierno del presidente Iván Duque, como un aporte descentralizado para beneficiar la calidad de vida de las comunidades en las regiones más apartadas del país.