Portada
Portada móvil
  • En la ciudad de Barranquilla, dos obras de alto impacto ambiental están en marcha gracias a la alianza del Gobierno Nacional, el DNP, ENTerritorio y la Alcaldía Distrital, las cuales se materializan con recursos del Fondo Regional para los Pactos Territoriales. 
  • Más de $225.000 millones es la inversión en los proyectos del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín y la recuperación integral del Caño de La Auyama. 

Barranquilla, Atlántico, 5 de junio de 2023. En el Día Mundial del Medio Ambiente, ENTerritorio, entidad líder en el desarrollo regional con un enfoque ambientalmente responsable, hace eco de su compromiso inquebrantable con la protección del entorno y la construcción de territorios más sostenibles en Colombia. A través de obras de impacto, la Empresa continúa dejando huella en el territorio, generando un cambio positivo en las comunidades del Distrito de Barranquilla y la región Caribe. 

Dos proyectos emblemáticos gerenciados por ENTerritorio destacan en esta ocasión, impulsando un cambio positivo en las comunidades locales: el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín y la recuperación integral del Caño de La Auyama. El primero es un oasis natural que busca brindar un refugio seguro para la flora y fauna local. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el Distrito de Barranquilla, representa una apuesta conjunta por el desarrollo regional y la sostenibilidad ambiental. Con una inversión de $121.408 millones, el proyecto ha logrado un avance de ejecución del 53,47%. Una vez abierto al público, el Ecoparque permitirá disfrutar de recorridos ecológicos por senderos entre el manglar y el agua de la ciénaga. Los visitantes locales, nacionales y extranjeros podrán realizar avistamiento de aves, transitar por la ciclorruta, participar en deportes náuticos, disfrutar de actividades culturales, así como deleitarse con la gastronomía que se ofrecerá en la zona de restaurantes, donde también encontrarán una piscina natural y un muelle. 

Por su parte, la Ciénaga de Mallorquín, ubicada en el extremo norte de Barranquilla, es una laguna costera que alberga una riqueza notable de vida natural, incluyendo 15 especies de animales invertebrados marinos, nueve de peces, otras tantas de anfibios, siete de reptiles y 81 de aves. Además, se han identificado cuatro especies de mangles en la zona. 

Por otro lado, ENTerritorio también se encuentra desarrollando el proyecto de recuperación integral del Caño de La Auyama en la capital atlanticense. Esta iniciativa está transformando un importante espacio ecológico, promoviendo la conservación de sus recursos naturales y protegiendo su biodiversidad. El proyecto, que presenta un avance en su ejecución del 22,89%, involucra una inversión de $104.746 millones y contempla la recuperación de 45.565 metros cuadrados de ronda de caño a través de la creación de un parque lineal. Este parque lineal ofrecerá zonas verdes, canchas recreativas, senderos y ciclorrutas para el disfrute de la comunidad. 

Ambos proyectos tienen prevista su entrega en el segundo semestre de este año, consolidando así el compromiso de ENTerritorio con el desarrollo sostenible y la preservación del entorno natural. 

"En el Día Mundial del Medio Ambiente, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación de nuestro entorno natural. ENTerritorio seguirá trabajando incansablemente para construir un futuro próspero y equitativo, en el que la naturaleza y las comunidades puedan coexistir en armonía. El cambio es posible. Juntos, construimos un futuro más verde y resiliente para todos. En la preservación del medio ambiente está el camino hacia un mejor mañana", expresó Lina Barrera, gerente general de ENTerritorio.