Portada
Portada móvil
  • Esta iniciativa, respaldada por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y el Ministerio de Salud, invertirá más de 7.500 millones de pesos y beneficiará a más de 115 mil habitantes de la capital antioqueña. 

Medellín, julio 25 de 2023. Convertirse en epicentro de vida. Con esa premisa, ENTerritorio y la Alcaldía de Medellín suscribieron este martes un importante acuerdo de cooperación para llevar a cabo el proyecto de Ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad en la capital del departamento de Antioquia, una iniciativa vital que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, así como el respaldo del Gobierno Nacional, a través Ministerio de Salud. 

La gerente general de ENTerritorio, Lina Barrera, resaltó la trascendencia de este convenio: "Estamos entusiasmados por unir fuerzas con la Alcaldía de Medellín en este proyecto de Ampliación de la respuesta al VIH. Esta colaboración nos permitirá llegar a más de 115 mil personas vulnerables, incluyendo a la población sexualmente diversa y migrantes venezolanos, brindándoles servicios de prevención y un mejor acceso a la atención médica. Nuestro compromiso con la salud y bienestar de la comunidad en todas las regiones es sólido, y esta alianza estratégica nos permitirá generar un impacto significativo en la lucha contra esta enfermedad". 

El acuerdo, con una inversión superior a los 7.500 millones de pesos, tiene una duración de tres años y se ejecutará a través de una alianza estratégica con la Secretaría de Salud de Medellín, lo que garantiza la continuidad y expansión de este proyecto vital.  

Los antecedentes son positivos, pues durante el periodo 2019-2022, la sinergia entre la E.S.E. Hospital La María, organizaciones de la sociedad civil y el equipo de ENTerritorio, se lograron distribuir 364.413 condones, 28.335 lubricantes, 1.500 autotest para VIH, 5.616 kits de inyección higiénica, 200 implantes subdérmicos y 100 anticonceptivos de emergencia. Además, se llevaron a cabo cerca de 3.900 actividades educativas en 16 comunas, cinco corregimientos, 143 barrios y 9 municipios del área metropolitana, proporcionando servicios de prevención a más de 16 mil personas y 15 mil más tuvieron acceso a la prueba rápida de VIH. 

El nuevo convenio, para el periodo 2023-2025, permitirá beneficiar a una mayor población a través de una estrategia ampliada. La oferta de servicios de prevención se expandirá con puestos de salud adicionales y jornadas extramurales en domicilios, lo que permitirá alcanzar a más personas vulnerables. Se espera que más de 115.000 personas reciban paquetes de servicios de prevención y cerca de 106.000 accedan a la prueba rápida de VIH, garantizando así un impacto significativo en la lucha contra esta enfermedad. 

ENTerritorio también reafirma su compromiso con la población migrante venezolana en Medellín, proporcionando recurso humano especializado para facilitar su proceso de regularización y afiliación al sistema general de seguridad social en salud. Además, se garantizará el acceso al autotest, permitiendo a las personas realizarse la prueba rápida de VIH de manera confidencial, voluntaria y sin costo, así como la canalización a servicios de salud para acceder a la oferta de la profilaxis preexposición (PrEP) y la postexposición (PEP). 

La inversión total del proyecto de Ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad en Colombia es de 19.5 millones de dólares, financiados por el Fondo Mundial para la implementación de un modelo de prevención combinada, que también se desarrolla en las ciudades de Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Dosquebradas, Manizales, Ibagué, Armenia y Villavicencio.