Portada
Portada móvil

Arauca, 19 de abril de 2022 - ENTerritorio avanza en la ejecución de los Pactos Territoriales. En esta oportunidad la gerente general, Lina Barrera, se reunió este martes con la gobernadora (e) de Arauca, Indira Barrios, y los alcaldes de Arauquita, Saravena y Fortul, para hacer un balance y revisar la evolución de tres proyectos que se adelantan en estos municipios. 

El primero de estos proyectos, de carácter netamente social, corresponde al Apoyo a la generación de ingresos para la reactivación económica de las familias víctimas del departamento del Arauca, que con una inversión de $4.523 millones y la generación de 15 empleos directos, ya avanza en un 70%, y se orienta a la implementación de programas de asistencia técnica para la generación de ingresos que se desarrollan por medio de un seminario de cultura de emprendimiento y mentalidad innovadora para 350 familias, cursos de formación de competencias laborales en producción agroforestal para 140 personas, y cursos de formación de competencias laborales en manejo de praderas para 120 personas. 

El segundo, es la Construcción de estructuras de contención y protección de taludes del sector crítico del río Cusay en el municipio de Fortul, el cual beneficiará a 12.298 personas y tiene una inversión de $6.164 millones. Con esta obra se pretende la construcción de un jarillón, un muro en concreto reforzado, espolones con anclaje, un muro en gavión, la instalación de geotextil, y el dragado para desvío y posterior conformación del cauce. 

El tercer proyecto, que tiene una inversión de $6.916 millones, y que mejorará la calidad de vida de alrededor de 168.000 personas e impulsará el turismo de la región, corresponde a la Construcción de tres miradores turísticos en los municipios de Arauquita, Saravena y Tame. Para el caso de Arauquita, se proyecta la construcción de una plazoleta de 2.815 metros cuadrados a cielo abierto y un total 162 metros cuadrados de tres áreas cubiertas. 

En Saravena se planea la construcción de una estructura que incluye una terraza, plaza de exterior, plaza de lectura y senderos peatonales que comunican las áreas los cuales cuentan con rampas para personas con movilidad reducida, así como salón de uso múltiple, centro de atención de visitantes, batería de baños, instalaciones para primeros auxilios, cafetería, punto de información. 

En el caso de Tame se proyecta la construcción de la primera fase de un mirador turístico de dos alturas, con zona de toma de fotos, área de atención al usuario e información y senderos peatonales para su acceso.

Según Lina Barrera, gerente de ENTerritorio, “Gracias a apoyo de la Gobernación de Arauca, su gobernadora y los alcaldes de los tres municipios, estos proyectos impulsados con inversiones que el gobierno del presidente Iván Duque está adelantando a través de Pactos Territoriales y Contratos Plan, queremos fortalecer la reactivación económica de esta región, ayudando a promover la inclusión de más de 500 familias emprendedoras, respaldando el turismo y adelantando obras de mitigación ambiental”.

Por su parte, Indira Luz Barrios, gobernadora encargada de Arauca señaló que: “durante esta reunión se realizó una revisión minuciosa sobre el avance de estos proyectos para los que hemos armonizado los presupuestos en conjunto y los cuales impactarán positivamente la economía de estos tres municipios del departamento de Arauca”.