Portada
Portada móvil

Manatí – Atlántico, 12 de mayo de 2022.  En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y el programa de Conexiones Intradomiciliarias desarrollado por el Ministerio de Vivienda, la gerente general de ENTerritorio, Lina Barrera, visitó en compañía de la viceministra de Aguas (E), Gloria Patricia Tovar, los municipios de Manatí y Campo de la Cruz, Atlántico, para hacer la entrega oficial de las adecuaciones de agua potable y saneamiento básico que se adelantaron en esta zona del país.

El proyecto Conexiones Intradomiciliarias, que fue creado por este ministerio con el fin de fomentar el acceso a los servicios públicos domiciliarios, de acueducto y alcantarillado para poblaciones vulnerables, se financia por medio de aportes presupuestales de la Nación, de común acuerdo con las entidades territoriales, y hoy beneficia a más de 33.000 personas en 13 municipios de 7 departamentos.

Con una inversión total que asciende hasta el momento a los $45.416.287.555, este programa fue diseñado para beneficiar a familias de estratos 1 y 2 que vivan en zonas urbanas o rurales, que cuenten con la disponibilidad de conectarse a las redes de acueducto y alcantarillado, y que puedan acreditar su condición de propietarios, poseedores o tenedores de dichos predios.

En el caso de municipio de Manatí, en el Departamento de Atlántico, la gerente de ENTerritorio pudo verificar el avance de las obras, que con una inversión de $4.451.805.867 millones de pesos, hoy benefician a 3.083 habitantes de esta región. Estas personas que, luego de la intervención del programa, cuentan en sus viviendas con un sanitario, una ducha y un lavamanos, que proporcionar una mayor seguridad y privacidad a sus familias, mejorando la calidad de vida de todos.

En este municipio, la terminación y entrega de las conexiones intradomiciliarias que se adelantó enlos barrios Sena, El Carmen, Tío Molina, Simón Bolívar, El Paso y Buenos Aires, permitió también complementar las obras de construcción del Sistema de Acueducto Regional Manatí – Candelaria, así como la ampliación de las Redes de Acueducto y Alcantarillado municipales.

Por su parte, en el municipio de Campo de la Cruz, el proyecto benefició a 2.452 personas, que conforman 545 hogares y que residen en los barrios Tabardillo, Villa Estadio y La Esperanza. La terminación y entrega de las conexiones intradomiciliarias en este municipio, permitió también complementar las obras de mejoramiento del Sistema de Acueducto del Municipio de Campo de la Cruz cuya inversión fue de $260.683.934 millones de pesos.

Según Lina Barrera, “con este proyecto del Ministerio de Vivienda, que ya avanza en su fase final, y el Gobierno Nacional, por medio de nuestra entidad, demuestra su voluntad de mejorar la calidad de vida de muchos colombianos que no tenían acceso al saneamiento básico, así como al mejoramiento de las infraestructuras de acueducto y alcantarillado de los municipios impactados, que ahora podrán dedicar sus esfuerzos a otros frentes de trabajo que permitirán avanzar socialmente para ser más competitivos”. 

Este proyecto, que se adelantó en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Chocó, Cesar, Magdalena, Sucre y Cundinamarca y que impactaron los municipios de Campo de la Cruz, Manatí, María la Baja, Atrato, Astrea, Sabanas de San Ángel, Tadó, Carmen de Bolívar, Córdoba, Sampués, Sincelejo, Sabanalarga y Bogotá D.C. también ayudó a dinamizar el empleo y el sector de materiales de construcción durante su tiempo de ejecución.