Volquetas en una vía recien construida.
Volquetas en una vía recien construida.

Bogotá, 20 de marzo de 2022.- Con 2.818 proyectos gestionados durante los últimos 36 meses, la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial -ENTerritorio-, celebra su tercer aniversario con un balance muy positivo que incluye cerca de 33 millones de colombianos beneficiados en los 32 departamentos del país.

La entidad, vinculada al Ministerio de Hacienda, fue creada por el Gobieno Nacional, bajo el mandato del presidente Iván Duque, por medio del decreto 495 del 20 de marzo de 2019, como una gran apuesta para impulsar el desarrollo económico de los municipios y departamentos a través del trabajo articulado con los entes territoriales, lo cual ha permitido generar proyectos que se traducen en oportunidades laborales y mejoramiento de la calidad de vida.

Con cifras concretas ha demostrado el cumplimiento de su misión que ha sido la de convertirse en un aliado técnico de las regiones, asistiéndolas para desarrollar sus proyectos y hacer realidad la construcción de vías, acueductos y alcantarillados, así como la puesta en marcha de proyectos productivos e infraestructura, y de obras para apoyar el avance de la educación y también para garantizar la prestación de los servicios de salud en los municipios más pobres y más alejados de las regiones. 

Lina Barrera, gerente general de ENTerritorio, asegura que actualmente “se están desarrollando proyectos para 28 clientes, entre los que están el Fondo Mundial, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Invías, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Uspec, la Aeronáutica Civil, Fonvivienda y un importante número de Gobernaciones y municipios”.

“Nuestra labor fundamental es la de hacer equipo con entes nacionales y territoriales para materializar políticas públicas y generar capacidades locales que trasciendan los proyectos que promovemos. Como empresa industrial y comercial del Estado, estamos trabajando con el propósito de encausar de manera organizada y sostenible, los recursos del fondo de regalías que, por valor de más de 12 billones de pesos, no se venían ejecutando”, afirma la gerente.

En las fases de estructuración y pre inversión, ENTerritorio viene desarrollando 43 proyectos que corresponden a los sectores de infraestructura vial, aeroportuaria, agua y saneamiento básico, energías fotovoltaicas, megaproyectos de abastecimiento, equipamientos institucionales, mitigación y prevención de riesgos y proyectos de desarrollo cultural y gastronómico, entre otros, con impacto en 19 departamentos, y 62 municipios, principalmente de categoría 4, 5 y 6 y priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET.

Lina Barrera asegura que “con el desarrollo de los proyectos estructurados, se espera generar impactos a una población cercana a los 2,649 millones de habitantes. Y es importante tener en cuenta que al momento de su materialización, generarán en las regiones, inversiones superiores a los $2,21 billones de pesos”.

Así mismo destaca la gerente general que “con capital independiente de ENTerritorio, por valor de $43.223 millones, se constituyó un patrimonio autónomo denominado Proyecta en Territorio, un instrumento fiduciario constituido con los excedentes financieros de las utilidades que generó la entidad en los años 2018, 2019 y 2020, que nos permite tener recursos para apoyar el financiamiento de proyectos y brindar capacidad técnica a las diferentes entidades territoriales que necesitan financiación para sus proyectos de estructuración”.

A través de Proyecta ENTerritorio, la entidad recientemente firmó una alianza con la Agencia de Renovación del Territorio - ART, que permitirá desarrollar estructuraciones por valor cercano a los 8.623 millones con los cuales se desarrollarán proyectos para 35 municipios de 7 departamentos, con impactos futuros en etapa de inversión cercanos a los 172.092 millones, y los cuales generarán más de 3.400 empleos entre directos e indirectos y beneficiará a una población estimada de más de 360.000 habitantes.

Así mismo, ENTerritorio ha firmado alianzas con socios estratégicos como ISA, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, que permitirá diagnosticar iniciativas para estructurar proyectos en municipios PDET ubicados en el área de operación de esta compañía.