Portada
Portada móvil

Cartagena, 4 de mayo de 2022. Con la presencia de la gerente general, Lina Barrera, se llevó a cabo en ‘La Heroica’ la reunión de seguimiento a los compromisos de Pactos Territoriales del departamento del Bolívar, organizado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y el gobernador, Vicente Blel Scaff.

Durante la jornada, que contó con la asistencia virtual de la gerente nacional de Pactos Territoriales, María Isabel Campo, se evaluaron los 8 proyectos que se adelantan en los municipios de Turbana, Cicuco, Carmen de Bolívar, Bolívar, Morales, Simití, Arjona y San Estanislao de Kostkaz, por un valor de al rededor de $381 mil millones de pesos en sectores como deporte, vivienda, transporte, educación, entre otras. 

“Para ENTerritorio es muy importante realizar seguimiento a cada una de las obras que se realizan en la entidad, es por eso que hoy estamos en Cartagena haciendo un balance detallado, con los alcaldes y el gobernador, de la ejecución de los compromisos que tenemos a través de Pactos Territoriales con el departamento de Bolívar para así avanzar y cumplir con los objetivos del Gobierno Nacional”, Lina Barrera, gerente general.

Por su parte el gobernador de Bolívar destacó el buen trabajo que se viene realizando desde ENTerritorio con la supervisión y administración de los contratos que se adelantan con los 8 municipios. “Vamos cumpliendo con las fechas previstas y estamos seguros que lograremos cumplirle a los habitantes de estos municipios con lo pactado”, agregó Vicente Blel Scaff, gobernador. 

Al finalizar la jornada, la gerente realizó mesas de trabajo con cada uno de los alcaldes para establecer compromisos para el avance de las obras. 

Proyectos: 

1.    Canalización del Arroyo Polón para la mitigación de la erosión y la estabilización de taludes en el municipio de Turbana-Bolívar
Con este proyecto se realizará  la canalización 1.8 Km del arroyo Polón para la mitigación de la erosión y la estabilización de taludes en el municipio de Turbana – Bolívar, construcción de 11.940 metros cúbicos de muro de gavión para estabilizar taludes y 772 metros cuadrados de empedrado en la estabilización de taludes.

Valor: $30.281 millones, recursos 100% DNP

2.    Construcción de cancha de fútbol sintética en el municipio de Cicuco en el departamento de Bolívar
Con este proyecto se construirá una cancha sintética la cual tiene graderías, camerinos, zona de parque biosaludables, zona de juegos infantiles, senderos peatonales y zonas verdes.

Valor: $7.911 millones, recursos 100% DNP

3.    Mejoramiento y canalización del Arroyo alférez del municipio El Carmen de Bolívar
Con este proyecto se realizará la canalización de 2 Kilómetros del arroyo Alférez con la construcción para el revestimiento total de canales y construcción de tramos nuevos y/o adicionales de canales revestidos, para recuperar el funcionamiento del cuerpo de agua a intervenir.

Valor: $15.237 millones, recursos 100% DNP

4.    Obra de prevención y mitigación del riesgo de inundación en la vereda remolinos municipio de Morales – departamento de Bolívar
Con este proyecto se construirá muros gaviones con sección de 27 metros cuadrados en una longitud aproximada de 500 metros, 6 espolones en gaviones con sección de 27 metros cuadrados y una longitud de 14 metros, relleno y retiro de material sobrante.

Valor: $8.354 millones, recursos 100% DNP

5.    Mejoramiento en concreto asfáltico de la vía que conduce del municipio de Morales con la intersección de la vía que conduce del Municipio de Simití al corregimiento Cerro de Burgos, en el municipio de Simití, en el departamento de Bolívar.
Con este proyecto se intervendrán 40,466 km de vías en pavimento flexible con su señalización horizontal y vertical y 20 alcantarillas de 36”, 64 estructuras tipo box coulvert y un muro de contención en Gavión de 100 metros.

Valor: $212.650 millones (100% aportes del DNP)

6.    Reposición y construcción de la infraestructura de la institución educativa técnica agropecuaria de Sincerin, municipio de Arjona
Con este proyecto se mejora la infraestructura educativa existente en el muncipio de Arjona con la construcción de 5 aulas de clases de preescolar, 20 aulas de clases básicas y media, 1 aula polivalente, 1 aula tecnológica, 1 centro de recursos, 1 laboratorio integrado, 1 área administrativa, 1 aula múltiple -comedor y 1 cancha múltiple.

Valor: $17.967 millones ($15.889 millones DNP – $2.078 millones el Departamento de Bolívar)

7.    Reposición y construcción de la infraestructura de la Institución Educativa Mauricio Nelson Visbal, municipio de San Estanislao de Kostka, departamento de Bolívar.
Se mejora la infraestructura educativa existente en el muncipio de San Estanislao de Kostka con la construcción de 1 aula de clases de preescolar, 20 aulas de clases básicas y media, 1 biblioteca, 1 área administrativa, 1 área de talleres, 1 aula múltiple -comedor - cocina.

Valor: $22.590 millones ($21.701 millones DNP – $889 millones el Departamento de Bolívar)

8.    Mejoramiento de la vía que conduce del municipio de Córdoba al corregimiento de San Andrés en el departamento de Bolívar.
 
Con este proyecto se mejorará la vía entre el Municipio de Córdoba y el Corregimiento de San Andrés, en el Departamento de Bolívar, mediante pavimento flexible en 17.5 Kilómetros,  la vía proyectada es bidireccional, con dos carriles de tres (3) m de ancho y bermas a ambos lados de 0.5 m, señalización horizontal y vertical e intervención de treinta y ocho (38) obras de drenajes existentes, las cuales deberán demolerse y construirse nuevamente. 

Valor: $84.211 millones ($69.166 millones DNP – $15.045 millones el Departamento de Bolívar)