Portada
Portada móvil
  • Siete entidades del orden nacional suman esfuerzos para aumentar la formulación y gestión de proyectos en los municipios PDET. 
  • Esta alianza se oficializó a través de un Memorando de Entendimiento firmado en el marco de la Sesión Institucional PDET para la subregión Urabá Antioqueño. 
  • “Esta es una gran noticia, articular esfuerzos con las entidades que van a firmar este Memorando es muy importante para seguir avanzando con éxito en la implementación de lo PDET”. Emilio Archila, Consejero para la Estabilización y la Consolidación. 
  • Con la implementación de los PDET, se han gestionado estructuraciones de aproximadamente 4.350 proyectos que han transformado los territorios más afectados del país. 

Necoclí, Antioquia, 03 de agosto 2021. Con el objetivo de articular esfuerzos para la implementación, gestión, y seguimiento de la estructuración de proyectos enmarcados en las iniciativas PDET, las entidades INVIAS, Agrosavia, ENTerritorio, Findeter, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas-IPSE, la Agencia de Desarrollo Rural-ADR y la Agencia de Renovación del Territorio-ART, firmaron un Memorando de Entendimiento que les permitirá trabajar conjuntamente por la estabilización de los territorios más afectados del país. 

Esta firma que se realizó en el marco de la Sesión Institucional para la subregión Urabá Antioqueño, facilitará la aprobación de recursos desde diferentes fuentes de financiación para poner en marcha los proyectos de los municipios PDET, permitiendo una mayor viabilidad y un menor tiempo de aprobación.

El Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila, resaltó la importancia de la firma del Memorando de Entendimiento para la estructuración de proyectos, así como el apoyo de las entidades que acá participan. “Hemos fortalecido las capacidades de estos municipios creando las oficinas PDET en donde estructuramos proyectos para los170 municipios. En tres años logramos tener $20.000 billones en proyectos estructurados para ejecutar a través de diferentes fuentes de financiación. Esta es una gran noticia, articular esfuerzos con las entidades que van a firmar este Memorando es muy importante para seguir avanzando con éxito en la implementación de lo PDET”.

Hasta la fecha, con la implementación de los PDET, se han estructurado aproximadamente 4.350 proyectos en los 8 pilares, que contemplan desarrollo productivo y ambiental, infraestructura rural, reactivación económica y emprendimientos no agropecuarios. Actualmente, se radican alrededor de 30 proyectos diarios en el país

Las entidades que apuestan por la estabilización de los territorios: 

La articulación de este grupo estructurador que firma el Memorando de Entendimiento, permitirá que se sigan convirtiendo en realidad las iniciativas PDET. La estructuración logra que los municipios tengan un documento con toda la información específica para que los proyectos tengan mayor viabilidad y el inicio de su ejecución será más rápido. 

El director de la Agencia de Renovación del Territorio-ART, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, aseguró que: “Este es un gran esfuerzo para seguir impulsando la transformación de los municipios PDET, sabemos que la estructuración de proyectos es una parte fundamental para continuar cerrando las brechas en los próximos 15 años”.

Por su parte, Juan esteban Gil, director general del INVÍAS señaló que: “Con esta firma nos comprometemos a poner a disposición nuestra capacidad técnica, operativa y tecnológica para facilitar la realización de estudios y diseños de los proyectos de infraestructura vial en los municipios PDET. De esta manera estamos abriendo caminos al progreso con equidad fortaleciendo la paz con legalidad”. 

“Seguimos poniendo a disposición de los PDET nuestra capacidad técnica. Venimos trabajando en alianza con el DNP y la ESAP para fortalecer capacidades en la formulación y estructuración de proyectos”, dijo a su turno María Elia Abuchaibe, Gerente General de ENTerritorio.

El presidente (e) de la Agencia de Desarrollo Rural-ADR, César Castaño, afirmó: “Seguimos trabajando para hacer que las cosas pasen en el campo colombiano. Acuerdos como el que se firmó hoy son claves para facilitar el desarrollo de proyectos en el territorio y mejorar las condiciones de vida de nuestros productores rurales”.

La presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, ratificó que: "Venimos apoyando el desarrollo de los municipios PDET de la mano de la ART. A la fecha avanzamos en la estructuración técnica, legal y financiera de 56 proyectos en educación, eficiencia energética y salud”.

A su turno, el director del IPSE, José David Insuasti Avendaño, destacó que “en apoyo a las tareas de implementación de la Política de Paz con Legalidad, entre 2020 y 2021, la entidad ha estructurado 40 proyectos en municipios PDET en los departamentos de: Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Nariño y Putumayo, beneficiando a más de 7.800 familias que no contaban con el servicio de energía eléctrica, con inversiones que superan los $146.360 millones”. 

“El trabajo que estamos realizando desde AGROSAVIA, es un trabajo de acompañamiento a las diferentes regiones que están enmarcadas en los PDTE, logrando identificar las necesidades y con base en eso construir proyectos que contribuyan a cerrar esas brechas en estos territorios”. Concluyó Jorge Mario Díaz, director ejecutivo de AGROSAVIA.

¡Algo maravilloso está pasando en los municipios PDET! y en conjunto con nuestros aliados trabajamos para hacerlo irreversibles en los territorios. 

Imagen 2