Portada
Portada móvil
  • Con 410 nuevos cupos carcelarios, el gobierno nacional contribuye a la disminución del hacinamiento en las cárceles del departamento de Antioquia.
  • El proyecto, gerenciado por ENTerritorio, contó con una inversión de $12.214 millones.
  • En el desarrollo del proyecto se generaron 600 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Bello, 30 de diciembre de 2021. El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz; el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, Andrés Díaz; y el director del INPEC, Mayor General Mariano Botero; junto con la gerente general de ENTerritorio, Lina Barrera, y autoridades locales y departamentales, hicieron entrega del nuevo pabellón de la Cárcel de Bellavista, Antioquia, que proveerá 410 nuevos cupos carcelarios en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad.

El nuevo pabellón, que hace parte del compromiso del Gobierno Nacional y la USPEC para el reducir el hacinamiento carcelario, cuenta con 3 pisos, 57 celdas, áreas de control de guardia, expendio, biblioteca, comedores, escaleras de asalto, terminaciones en concreto a la vista, sanitarios y baños en acero inoxidable, rejas y puertas, áreas perimetrales y el cerramiento con el que deben contar todos los centros penitenciarios.

En el acto protocolario de entrega, que se llevó a cabo este jueves 30 de diciembre, el ministro Wilson Ruiz destacó que la entrega de esta obra se suma a los tres pabellones que fueron entregados la semana pasada en el establecimiento de Santa Marta y hace parte del esfuerzo del gobierno para ampliar la oferta de cupos y mejorar la situación de hacinamiento en los centros de reclusión.

“Gracias a estos esfuerzos del gobierno, hemos registrado este año cifras históricas de reducción de hacinamiento, lo que nos ha permitido colaborar con los entes territoriales, sacando de las estaciones de policía y las URI a más de 42.000 sindicados”, agregó el jefe de cartera, precisando que el hacinamiento carcelario aún continúa siendo del 20,6 % a nivel nacional.

Al respecto, el director de la USPEC, Andrés Díaz Hernández, afirmó que, a través del contrato interadministrativo ejecutado con ENTerritorio, “logramos proveer espacios óptimos para quienes se encuentran cumpliendo sus penas, brindándoles mejores condiciones para su resocialización”. Según explicó, el nuevo pabellón fue construido sobre un área de 5.699 metros cuadrados y tuvo una inversión total de $12.214 millones.

A su turno, la gerente general de ENTerritorio, Lina Barrera, entidad encargada de gerenciar el proyecto, destacó que en el desarrollo de la obra se generaron 600 nuevos puestos de trabajo, contribuyendo a la reactivación económica de la región, y afirmó que la obra cumple todos los requerimientos técnicos de la USPEC. “Con el desarrollo de esta obra, además de mejorar la calidad de vida de los privados de la libertad, seguimos consolidando a la Entidad como la aliada de las regiones, ejecutando obras en los tiempos previstos y con el presupuesto indicado”, aseguró. 

Acerca de ENTerritorio

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) fue creada por el Gobierno Nacional el 20 de marzo de 2019, a partir de los decretos 495 y 496 del Departamento de Planeación Nacional (DNP) que ordenaron transformar el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) en ENTerritorio. La reestructuración se da por el compromiso del Gobierno de promover la transparencia y el desarrollo regional, y para convertir a ENTerritorio en el principal estructurador de los proyectos a ser financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

La transformación incluyó el fortalecimiento institucional de la Entidad, la implementación de un Gobierno Corporativo y el desarrollo del negocio de estructuración de proyectos, pilares sobre los que la Empresa trabaja como entidad técnica, aliada de las regiones en sus objetivos de desarrollo y eficiente en la ejecución de proyectos, con sellos de calidad y transparencia.

Oficina de Comunicaciones

Conmutador: 5940407 Ext. 12837 y 12855 
Síguenos #JuntosENTerritorio
Twitter: @ENTerritorioCo
Instagram: @ENTerritorioCo