Portada
Portada móvil
  • Dos importantes proyectos de infraestructura en los sectores de salud y educación son ejecutados en el municipio de Santander de Quilichao, con recursos del Fondo para los Pactos Territoriales de ENTerritorio.

Santander de Quilichao, Cauca, septiembre 27 de 2022. La gerente general de ENTerritorio, Lina María Barrera Rueda, lideró una visita de seguimiento a dos importantes proyectos que se ejecutan en esta zona del país: la reubicación del hospital de mediana complejidad Francisco de Paula Santander y la construcción de la primera etapa de la Ciudadela Universitaria de la Universidad del Cauca para la región norte del departamento.

Las obras cuentan con recursos del Fondo para los Pactos Territoriales, que gerencia ENTerritorio y se llevan a cabo a través de convenios con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Gobernación del Cauca y la Universidad del Cauca.

La gerente de ENTerritorio verificó el avance del proyecto de reubicación del hospital Francisco de Paula Santander, que cuenta con una inversión total de $37.693 millones de pesos, de los cuales el Departamento Nacional de Planeación (DNP) aporta $15.000 millones y cuyo fin es la construcción de una nueva sede de este centro médico que reemplazará la antigua infraestructura, hoy con poca capacidad operativa y funcional, en una zona con una demanda de más de 460 usuarios de los servicios de salud.

“Esta importante obra no solo va a beneficiar a los ciudadanos de este municipio, sino a los de 14 municipios aledaños. Queremos decirle a toda la ciudadanía que el compromiso de ENTerritorio, del Departamento Nacional de Planeación, del Ministerio de Salud y Protección Social y de la Gobernación del Cauca es total para culminar este hospital que tanto se
requiere en la región”, indicó la gerente Barrera.

En la visita también se revisaron las obras de construcción de la nueva sede de la Universidad del Cauca, con la que se abrirá la oferta de educación superior pública en esta zona del departamento. El proyecto tiene un costo de $14.685 millones de pesos, de los cuales el DNP aporta $2.200 millones y es cofinanciado con recursos de la Gobernación del Cauca y la Universidad del Cauca. La nueva Ciudadela Universitaria de Unicauca contará con una planta de 4816 m2, con 48 aulas de clase, baterías sanitarias, redes eléctricas, vías de acceso y demás obras para su funcionamiento.

Al respecto, José Rodrigo Astaiza, secretario de Infraestructura de la Gobernación del Cauca, expresó que “las entidades que intervenimos en estos dos proyectos estamos adelantando todas las acciones necesarias para ver cuanto antes las obras terminadas. Son infraestructuras necesarias y requeridas por todo el norte del departamento y estamos apostándole a que se materialicen para el beneficio de toda esta región”.