Portada
Portada móvil
  • El corredor se constituye como la conexión vial del sur del departamento de Córdoba con la Troncal de Occidente.
  • Aproximadamente 51.000 beneficiarios reducirán sus tiempos de viaje entre los dos departamentos, lo que dará un impulso importante a la economía regional.
  • Se calcula que, en la ejecución del proyecto, se generarán más de 150 empleos directos.

Bogotá, 8 de septiembre de 2021. La Empresa Nacional Promotora de Desarrollo Territorial, ENTerritorio, con recursos del Sistema General de Regalías, finalizó la estructuración del corredor vial entre los municipios de San José de Uré (Córdoba) y Tarazá (Antioquia), con una longitud de 30 kilómetros, cuyas obras beneficiarán a más de 51.000 habitantes de los dos departamentos.

Con este proyecto, que tendría una inversión de $75.367 millones, se reducirán los tiempos de viaje y se facilitará la conexión con la capital antioqueña, optimizando las condiciones para el transporte de productos como caucho y cacao, dándole dinamismo a las actividades productivas y mejorando los ingresos de los pobladores de estos municipios. 

La gerente general de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe, señaló que “el proyecto impulsará la economía regional y brindará oportunidades de desarrollo para esta zona afectada por el conflicto armado”. Agregó que, dentro del proceso constructivo, se generarán cerca de 150 empleos directos.

Es importante resaltar además que el nuevo corredor vial contribuirá a la eliminación de las fronteras invisibles impuestas por los grupos armados que han hecho presencia en la zona y ayudará a la recuperación del territorio, protegiendo así los recursos y el desarrollo de las familias campesinas de ambos departamentos.

Según explicó la Gerente, la estructuración contempla la construcción de tres puentes apoyados en cimentaciones profundas en los pasos por las quebradas Pécora y Can, y sobre el río Man. 

Por las características del corredor, y por tratarse de municipios que integran los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET, el esquema de financiación se enmarca en las iniciativas de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) presentadas ante el OCAD Paz (fuente Asignación para la Paz), para lo cual la Subgerencia de Estructuración de Proyectos de ENTerritorio ha fomentado la realización de espacios de trabajo con las gobernaciones de Antioquia y Córdoba para adelantar actuaciones tempranas y viabilizar la asignación oportuna de recursos.

Acerca de ENTerritorio 

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) fue creada por el Gobierno Nacional el 20 de marzo de 2019, a partir de los decretos 495 y 496 del Departamento de Planeación Nacional (DNP) que ordenaron transformar el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) en ENTerritorio. La reestructuración se da por el compromiso del Gobierno de promover la transparencia y el desarrollo regional, y para convertir a ENTerritorio en el principal estructurador de los proyectos a ser financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías. 

La transformación incluyó el fortalecimiento institucional de la Entidad, la implementación de un Gobierno Corporativo y el desarrollo del negocio de estructuración de proyectos, pilares sobre los que la Empresa trabaja como entidad técnica, aliada de las regiones en sus objetivos de desarrollo y eficiente en la ejecución de proyectos, con sellos de calidad y transparencia. 

Oficina de Comunicaciones 
Conmutador: 5940407 Ext. 12837 y 12855  
Síguenos #JuntosENTerritorio 
Twitter: @ENTerritorioCo 
Instagram: @ENTerritorioCo