Portada
Portada móvil
  • El programa Pequeñas Grandes Obras benefició a 15 municipios en los departamentos de Magdalena, La Guajira, Antioquia, Boyacá, Huila, Cauca y Nariño. Actualmente se ejecutan otras 54 intervenciones en 27 municipios del país.
  • El programa, liderado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y ejecutado por ENTerritorio, busca proteger la vida de los actores viales más vulnerables mediante acciones de bajo costo y alto impacto.
  • En 2023 se iniciarán intervenciones en los departamentos de San Andrés y Providencia, Atlántico, Sucre, Caquetá, Santander, Norte de Santander, Chocó y Casanare.

Bogotá D.C., enero 3 de 2023. Con un punto en la avenida Circunvalar entre las carreras 5 y 15 de Neiva, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y ENTerritorio completaron la entrega de 23 intervenciones viales del programa Pequeñas Grandes Obras en 2022. Con este convenio, que inició la ejecución de su tercera fase en septiembre, se espera desarrollar alrededor de 240 obras en cerca de 130 municipios en 23 departamentos del país, con una inversión del Gobierno Nacional superior a los $33.000 millones.

Para Juan Carlos Beltrán, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, “Pequeñas Grandes Obras es un programa que con intervenciones muy sencillas como la demarcación de pasos peatonales o el refuerzo de las señales de tránsito busca reducir el índice de siniestros viales y que los niños, niñas y adolescentes de las escuelas cercanas sean replicadores del buen uso de estos espacios”.

Las obras incluyen demarcación de pasos peatonales y zonas escolares, instalación de señalización horizontal y vertical, dispositivos para la reducción de velocidad como resaltos, bandas de estoperoles y alertadoras, dispositivos para la organización de tráfico y acciones de urbanismo táctico.  

Los 22 puntos intervenidos fueron entregados en Santa Marta, Magdalena; Fonseca y Riohacha, en La Guajira; Guatapé, Antioquia; Chivatá, Motavita, Santa Sofía, Iza, Nobsa y Villa de Leyva, en Boyacá; Palermo, Rivera y Neiva, en Huila y Puerto Tejada, en el Cauca.

Asimismo, el programa continúa con la ejecución de intervenciones en otros 54 puntos en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Cesar, Antioquia, Boyacá, Huila, Cauca, Caldas y Cundinamarca. Para 2023 se espera iniciar intervenciones en San Andrés y Providencia, Atlántico, Sucre, Caquetá, Santander, Norte de Santander, Chocó y Casanare.

“Con el programa Pequeñas Grandes Obras seguimos consolidando nuestro pacto con las regiones, ayudando a salvar vidas en las vías de veredas, corregimientos, municipios y ciudades del país. Seguimos avanzando en las entregas de puntos que hoy benefician a todos los actores viales y les permiten transitar con mayor seguridad”, expresó Lina Barrera, gerente de ENTerritorio.

Cabe resaltar que todos los procesos de implementación de obra del programa cuentan con un acompañamiento de gestión social que vincula a las comunidades que serán beneficiarias de las obras mediante espacios de socialización de diseños y medidas a desarrollar y talleres de sensibilización en buenas prácticas de seguridad vial. Además, muchas de las intervenciones están en zonas escolares, por lo que se incluye también a esta población en esos espacios.