Portada
Portada móvil
  • La Alcaldía Distrital de Cartagena y ENTerritorio firmaron un convenio por más de 3.000 millones de pesos para apoyar acciones de autocuidado y prevención del VIH en esta ciudad.
  • El proyecto tiene una duración de tres años (2023-2025) y busca beneficiar a población sexualmente diversa y migrante en 14 ciudades del país.  
  • Los grupos poblacionales que accederán a los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento son los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas que ejercen el trabajo sexual, personas trans y migrantes venezolanos.  

Cartagena, enero 20 de 2023. En la capital del departamento de Bolívar inició la implementación del proyecto de Respuesta nacional contra el VIH con enfoque de vulnerabilidad que financia el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, implementado por ENTerritorio, en alianza con entes territoriales de 14 ciudades del país.

La gerente de ENTerritorio, Lina Barrera y el alcalde (e) de Cartagena, Carlos Alberto La Rota García, encabezaron la firma del primer convenio por cerca de $3.132 millones de pesos, para la puesta en marcha de esta nueva fase de la estrategia con la que se busca aumentar la capacidad de atención a personas sexualmente diversas y migrantes venezolanos en esta ciudad, a través de acciones autocuidado. 

“El proyecto de prevención de VIH ha venido trabajando de la mano con los diferentes agentes del sistema de salud, lo que nos ha permitido fortalecer el análisis de determinantes sociales de salud que afectan a la población vulnerable, a fin de mejorar la oportunidad en el diagnóstico, brindar acompañamiento psicosocial, enrutar a los servicios de salud para disminuir los tiempos de inicio de tratamiento y reducir las barreras de acceso”, destacó Lina Barrera, gerente de ENTerritorio. 

La continuidad de esta estrategia en ciudades como Cartagena es producto de los buenos resultados alcanzados entre el 2019 y 2022, periodo en el que aproximadamente 16.000 hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y personas que ejercen el trabajo sexual conocieron su diagnóstico de VIH y más de 17.000 recibieron paquetes de servicios de prevención (acceso a condones, lubricantes y materiales de educación-comunicación), sin barreras. Del total de la población abordada por el proyecto, entre el 2019-2020, en esta ciudad, 130 fueron diagnosticas con VIH y pudieron ser vinculadas a programas de atención integral y tratamiento, gracias a la gestión adelantada con las entidades prestadoras de salud. Así mismo, 79 migrantes venezolanos fueron enrutados también para iniciar el tratamiento. 

“ENTerritorio vino a Cartagena a cambiar el chip en la sociedad, a darnos elementos para saber que sí se puede vivir con una enfermedad como el VIH. Lo importante es conocer el diagnóstico y tener la posibilidad de acceder al tratamiento sin barreras, para seguir viviendo cómodamente y desarrollar las mismas actividades de siempre”, indicó Learsy Charai Ríos Batista, lideresa Trans y beneficiaria del proyecto.  

Para el 2023-2025 se proyecta que, en alianza con la Alcaldía Distrital de Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS Cartagena y la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, cerca de 26.000 personas, entre ellas hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas que ejercen trabajo sexual, personas trans y migrantes venezolanos conozcan su diagnóstico de VIH y más de 28 mil reciban condones, lubricantes y material educomunicativo. Así mismo, tendrán acceso al autotest, lo que significa que podrán realizarse la prueba rápida de VIH de manera confidencial, voluntaria, sin costo y confiable para conocer su estado serológico. También serán canalizados a los servicios de salud para tener acceso a la oferta de la profilaxis preexposición (PrEP) y la postexposición (PEP).

El nuevo Acuerdo de Subvención con el Fondo Mundial para implementar acciones de prevención del VIH, diagnóstico y tratamiento de las poblaciones clave tiene un valor de $19.457.001 dólares, que representan más de $75.000 millones de pesos para la implementación hasta el 31 de diciembre de 2025 de un modelo de prevención combinada en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Dosquebradas, Armenia, Ibagué, Manizales y Villavicencio, con la expectativa de poder beneficiar a más de 635.000 personas.