Portada
Portada móvil
  • A través del Fondo Regional para los Pactos Territoriales del DNP, que gerencia ENTerritorio, se ejecutarán obras para mejorar la calidad del agua en la cuenca del río Bogotá. 

Bogotá, marzo 10 de 2023. ENTerritorio y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizaron seguimiento al proyecto de recuperación de la cuenca del Río Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, una de las acciones ambientales más importantes del centro del país, que cuenta con obras que son financiadas con recursos del Fondo Regional para los Pactos Territoriales. 

ENTerritorio administra el proyecto de fortalecimiento del monitoreo y seguimiento de la calidad del agua en zonas de interés o priorizadas sobre la cuenca de este, que hace parte del Pacto Río Bogotá y que cuenta con una inversión de $14.637 millones, de los cuales $11.996 son aportados por el DNP. 

“Esta es una obra que tributa al gran propósito interinstitucional de recuperar esta cuenca, beneficiando y brindando mejor calidad de vida a más de 2 millones 600 mil habitantes de esta zona del centro del país”, dijo Lina María Barrera Rueda, gerente de ENTerritorio. 

En un comité técnico de seguimiento realizado el pasado jueves 9 de marzo en Bogotá se informó que la obras se encuentran en proceso de contratación derivada y que la misma contarán con la ejecución de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. El encuentro contó con la participación del equipo de Pactos Territoriales de ENTerritorio, del gobierno departamental de Cundinamarca, la CAR Cundinamarca y de los municipios que hacen parte de este pacto. 

El objetivo de las obras sobre esta cuenca hidrográfica es mejorar la tecnología de las estaciones para medir la calidad del agua, fortaleciendo la capacidad de generar información en tiempo real del recurso y la respuesta logística en la operación y mantenimiento de la red. 

El Pacto Río Bogotá fue suscrito entre el DNP, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios que integran la cuenca del río Bogotá, representados por el municipio de Zipaquirá, como delegado de la Cuenca Alta; el municipio de Chipaque, por la cuenca Media y el municipio de Viotá, por la cuenca Baja.