Fotografía de los asistentes a la sesión.
Fotografía de los asistentes a la sesión.

La próxima sesión está pactada para octubre.

Bogotá, mayo 25 de 2023. Este jueves, ENTerritorio ofició como anfitrión de la primera reunión del Comité Sectorial de Auditoría de las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el año 2023. Esta jornada, que se celebra periódicamente, convoca a todos los jefes de las oficinas de Control Interno del sector.

El Comité Sectorial de Auditoría, creado mediante el Decreto 648 de 2017, tiene una serie de responsabilidades que incluyen: brindar apoyo y acompañamiento a las entidades que lo soliciten en auditorías especializadas, dar seguimiento a las auditorías en temas prioritarios definidos por el Gobierno, analizar casos exitosos y sus mejores prácticas para fortalecer el desempeño de las oficinas de Control Interno, presentar propuestas para fortalecer la política de control interno en el sector, entre otras.

Al respecto, Álvaro Mauricio Cortés Castro, jefe de la Oficina de Control Interno del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quien preside el Comité, destacó la importancia de estos espacios y afirmó: "Las reuniones del Comité se realizan periódicamente en cumplimiento de la normatividad. Buscamos fortalecer el sistema de control interno y promover buenas prácticas en todas las entidades del sector".

Por su parte, Mireya López Chaparro, asesora de Control Interno de ENTerritorio, resaltó la relevancia de esta reunión para la entidad: "Esta reunión es importante para ENTerritorio, ya que convoca a todos los jefes de Control Interno que buscamos participar en las decisiones relacionadas con la auditoría de nuestras entidades del sector de Hacienda y vigiladas por la Superintendencia Financiera".

En esta ocasión, se contó con la presencia de funcionarios del Departamento Administrativo de la Función Pública, quienes presentaron temas relevantes relacionados con el control interno fiscal y otros asuntos de interés. Estos temas deben ser interiorizados y aplicados en cada una de las entidades del sector para mejorar la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos.

El Comité de Control Interno Sectorial se reúne al menos dos veces al año y con esta reunión se marca el inicio de las actividades para el año 2023. Se espera que el próximo encuentro se celebre en el mes de octubre, a menos que surja una necesidad prioritaria que requiera una convocatoria anticipada.