Equipo ENTerritorio en la reunión de los pactos.
Equipo ENTerritorio en la reunión de los pactos.

Bogotá, 15 de febrero de 2022. Durante la mesa de trabajo con los 32 gobernadores del país, organizada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y la Federación Nacional de Departamentos, la gerente general de ENTerritorio, Lina Barrera, presentó el balance de cierre del 2021 y el plan de trabajo 2022 de la iniciativa del Gobierno Nacional denominada Pactos Territoriales.

Durante la jornada, que contó con la presencia de la alta consejera para las Regiones, Ana María Palau y la directora del DNP, Alejandra Botero, la gerente detalló el avance de los 46 contratos firmados pertenecientes al CONPES 4030, que equivalen a una inversión de $1,5 billones de pesos y servirán para impulsar el desarrollo y competitividad de los municipios.

“Hemos estado trabajando con todo el equipo de Pactos del DNP y ENTerritorio para avanzar en la firma, ejecución y liquidación de los contratos específicos que existen hasta el momento, es por eso que hoy estamos acá con los gobernadores para continuar con esta gestión y poder agilizar los contratos que aún están pendientes para así cumplir con el objetivo del Gobierno Nacional, apoyar a los municipios en el desarrollo de proyectos”, afirmó Lina Barrera, gerente general.

Este espacio permitió también marcar la hoja de ruta del 2022, con el fin de articular el trabajo entre las entidades para así poder suscribir los contratos específicos por valor de $751.425 millones de pesos para los 50 proyectos que ENTerritorio tiene pendientes.

Los Pactos Territoriales son un compromiso del Gobierno Nacional para la priorización de obras con alto impacto social, las cuales mejorarán las condiciones de vida de 16 millones de personas en 455 municipios de los departamentos de Santander, sucre, Casanare, Cundinamarca, Bolívar, Atlántico, Cesar, la Guajira, Meta, Arauca, Boyacá, Magdalena y Antioquia.

En total la iniciativa cuenta con 11 Pactos que se dividen en 489 proyectos de infraestructura que impactan sectores como: vivienda, educación, Salud y ambiente. Se espera lograr invertir alrededor de $28 billones de pesos a través de los pactos regiones, departamentales y funcionales.