Portada
Portada móvil
  • Las obras se ejecutan en los sectores de salud y educación y cuentan con una inversión superior a los 55 mil millones de pesos, con un aporte significativo de recursos provenientes del Fondo Regional para los Pactos Territoriales del DNP, que gerencia ENTerritorio. 

Santander de Quilichao, Cauca, marzo 3 de 2023. Con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos para la ejecución y entrega de los proyectos del hospital de baja complejidad Francisco de Paula Santander y la ciudadela universitaria de Unicauca, la gerente de ENTerritorio, Lina María Barrera Rueda, encabezó este viernes un comité de seguimiento a estas importantes obras que mejorarán el acceso a los servicios de salud y a la educación superior de miles de habitantes de esta región del norte de este departamento. 

En el comité, que contó con la participación del gobernador, Elías Larrahondo Carabalí; del rector de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado Herrera, de los representantes de las firmas contratistas e interventorías, se establecieron compromisos concretos para la entrega de ambos proyectos. Es así como se anunció que la ciudadela universitaria será entregada en mayo y la sede hospitalaria de primer nivel, en junio del presente año. 

“Estamos aquí ratificando nuestro pacto con las regiones y acordando compromisos junto a las entidades ejecutoras de estos dos proyectos, que en este caso son la Gobernación y la Universidad del Cauca. Queremos que la ciudadanía de esta hermosa región del norte del departamento tenga la certeza de que estamos trabajando con mucho compromiso para entregar a satisfacción estas dos importantes obras que tanto anhelan, en los plazos acordados. En eso estamos empeñados desde ENTerritorio, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Salud y Protección Social, el gobierno departamental y la Unicauca”, indicó Lina Barrera, gerente general de ENTerritorio. 

Durante la visita se revisó el avance de las obras de reubicación del hospital Francisco de Paula Santander, que cuentan con una inversión total de $ 40.307 millones de pesos, de los cuales el Departamento Nacional de Planeación (DNP) aporta $15.000 millones, a través del Fondo Regional para los Pactos Territoriales, que gerencia ENTerritorio. A estos recursos se suman el aporte de más de $16.000 millones de Gobernación y $8.629 millones del Ministerio de Salud. La nueva sede hospitalaria reemplazará la antigua infraestructura del centro y podrá atender una demanda de más de 460 mil usuarios de los servicios de salud de esta región en la que confluyen 14 municipios. 

También se revisaron las obras de construcción de la ciudadela de la Universidad del Cauca en el municipio de Santander de Quilichao, la cual abrirá la oferta de educación superior pública en esta zona del departamento, brindando acceso a más de 4.000 estudiantes. El proyecto tiene un costo de $14.685 millones de pesos, de los cuales el DNP aporta $2.200 millones y es cofinanciado con recursos de la Gobernación del Cauca y Unicauca. La nueva infraestructura contará con una planta de 4.816 m2, con 48 aulas de clase, baterías sanitarias, redes eléctricas, vías de acceso y demás obras para su funcionamiento.