Portada
Portada móvil

Bogotá, 29 de abril del 2022. ENTerritorio continúa trabajando en función de las regiones por medio de los Pactos Territoriales, esta vez en los departamentos de Córdoba y Sucre. En el marco del Sexto Comité Directivo del Pacto Golfo de Morrosquillo, la gerente general de esta entidad, Lina Barrera, se reunió con Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación DNP, alcaldes y gobernadores de la región para hacer seguimiento a los compromisos del Gobierno Nacional con los proyectos que se adelantan esta zona del país. 

En el encuentro, donde fue ratificado el gobernador de Córdoba como presidente de consejo, la gerente general de ENTerritorio, afirmó: “En este encuentro, con un balance muy positivo, se presentaron los avances del trabajo que adelantamos para fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental de la región y consolidar el Golfo de Morrosquillo como un destino turístico de primer nivel en el país. Para ello, el Gobierno Nacional ha hecho una inversión de más de $1.4 billones de pesos, por medio de los cuales se adelanta la ejecución de 53, de los 57 proyectos, que, terminando abril, tienen un avance cercano al 50% y una proyección del 61% para el próximo mes de agosto”. 

Para el cierre del gobierno, se espera la entrega de un Mega Colegio en Tolú Viejo, en el departamento de Sucre, que busca beneficiar a 2.160 estudiantes y que tiene una inversión de más de $29 mil millones, así como la entrega del Centro Sacúdete de Lorica, Córdoba, que proyecta entregarse en este mes de mayo y tiene como foco beneficiar a la población juvenil de la región mediante una inversión mayor a los $1.250 millones.

De la misma manera, en esta reunión se realizó el seguimiento 28 proyectos que avanzan en Córdoba, 16 en Sucre y, uno más en Córdoba y Sucre, entre los cuales se encuentran la construcción y ampliación del aeropuerto de Tolú, con un  valor de obra por más de 80 mil millones de pesos y entrega programada para el 1 de agosto del 2026; el mejoramiento de la vía El Delirio – Puerto Viejo en los municipios de San Antonio de Palmito y Tolú; y la optimización del acueducto urbano y rural hasta el corregimiento de Porvenir, San Antero, con un valor del proyecto por más de $17 mil millones. 

Otros proyectos a los cuales se les hizo seguimiento por parte de ENTerritorio fueron la construcción de la Unidad Recreo Deportiva en la cabecera municipal de Moñitos, departamento de Córdoba, la estructuración del acueducto regional en el municipio de Coveñas por más de 14 mil millones con fecha de entrega a 31 de octubre, el CAM de Tolú con una asignación de recursos por más de 4 mil millones de pesos, así como los Centros Sacúdete de Tuchín y Tolú Viejo.