Portada
Portada móvil

Sincelejo, 11 de agosto de 2022 - En el marco de los Pactos Territoriales y con la presencia de la gerente general, Lina Barrera, en compañía del alcalde de Sincelejo, Andrés Eduardo Gómez Martínez, y el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, este jueves se llevaron a cabo las entregas, en Sincelejo, de dos obras. La primera fue la de la remodelación de la IPS La Campiña, una infraestructura que aporta y beneficia la salud de más de 38 mil pacientes. Bajo la línea de gestión de proyectos, ENTerritorio fue garante de la realización de este proyecto financiado entre el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y el Municipio de Sincelejo. Las mejoras en estas instalaciones médicas garantizan una mejor atención, con altos estándares para todos los usuarios de dicha IPS. 

“La salud en nuestro país requiere de atención inmediata y prioritaria, y hoy venimos a materializar ese anhelo de los sincelejanos. Es un honor para ENTerritorio haber gerenciado la remodelación de la IPS La Campiña, una obra que significa un avance de grandes magnitudes para la ciudad y el departamento”, expresó la gerente Lina Barrera.

Con una inversión de $8.600 millones, este proyecto logra la implementación del servicio de urgencias, hospitalización y demás servicios complementarios de baja complejidad en el municipio de Sincelejo, y cuenta con un área de 3.297 metros cuadrados. Además, la intervención del área de consulta externa, consultorios, observación pediátrica, consultorios de urgencias y procedimientos y, finalmente, la entrada de urgencias. 

De igual forma, Barrera entregó, acompañada por el gobernador Espinosa, la remodelación y ampliación de la biblioteca departamental José Elías Cury Lambraño, que beneficia a más de 885 mil personas usuarias de este centro de conocimiento en el departamento de Sucre. La inversión de $4.377 millones no solo ha permitido aportar a la cultura y el conocimiento de los habitantes de este departamento, sino que también ha fortalecido el empleo de la región, ya que las dos obras entregadas, en la última visita en el marco de Pactos Territoriales, permitieron la generación de 70 empleos que aportaron a la reactivación económica y social de la región. 

Al respecto, la gerente Barrera indicó que “hoy impulsamos la cultura a través de infraestructura con altos estándares de calidad y que, además, cuenta con un valor agregado: es un espaldarazo a la educación de la niñez colombiana”.

La obra logró la remodelación y ampliación de la infraestructura física de la Biblioteca Pública Departamental, con el reforzamiento de la estructura existente y la construcción de un edificio nuevo de cuatro niveles. Para su ampliación, en el mismo predio donde está ubicada la biblioteca, se logró, en el primer piso, la ampliación de la sala de lectura, hall de acceso al ascensor y escalera, así como la pantalla de contención. En el segundo piso, un teatrino con capacidad para 135 espectadores más el personal de apoyo, logística y artistas. Este espacio se entrega en alfombra y pisos de acabados, sin dotación. Y en el edificio existente se adecúa una galería de exposición. Finalmente, en el tercer y cuarto piso, área para oficinas, hall de acceso a oficinas, escaleras y ascensor.

Las inversiones para lograr los proyectos entregados en el departamento del Sucre se establecieron así:

  1. IPS La Campiña: inversión de $8.625 millones (Aporte DNP – FRPT: $5.048 millones y municipio de Sincelejo: $3.577 millones)
  2. Biblioteca Departamental de Sucre: inversión de $5.254 millones (Aporte DNP – FRPT: $4.378 millones y aporte Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre: $876 millones).