Portada
Portada móvil
  • En la capital vallecaucana se firmó el tercer convenio territorial del proyecto de Ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad, que busca beneficiar a cerca de 170 mil personas de 250 barrios.
  • Gracias a la financiación del Fondo Mundial, el apoyo del Mecanismo Coordinador País (MCP) y la gerencia de ENTerritorio se ejecuta este proyecto que beneficiará más de 650 mil personas en 14 ciudades de Colombia. 

Santiago de Cali, enero 31 de 2023. El proyecto de Ampliación de la respuesta nacional al VIH seguirá protegiendo la vida de miles de habitantes de la capital del Valle del Cauca de la mano del Fondo Mundial, la Alcaldía Distrital y ENTerritorio, entidades que este martes firmaron un convenio que dará continuidad a las estrategias de autocuidado y aumentará la cobertura de este programa durante el período 2023 - 2025. 

Al acto protocolario que formaliza la nueva fase del proyecto asistieron la gerente general de ENTerritorio, Lina Barrera; Lucy del Carmen Luna, secretaria de Salud del Distrito de Santiago de Cali; Mauricio Garcés, vicepresidente del Mecanismo Coordinador de País (MCP); María Piedad Echeverry, gerente Red de Salud Ladera y Óscar Ipia, gerente de la Red de Salud Oriente.
El nuevo convenio cuenta con una inversión aproximada de $7.545 millones de pesos y proyecta que durante su período de ejecución cerca de 93 mil personas puedan acceder a paquetes de servicios de prevención y más de 84 mil, a pruebas rápidas de VIH, así como a material educomunicativo.

“Cali será por segunda vez epicentro del proyecto de Ampliación de la respuesta nacional al VIH, que estamos activando en 14 ciudades del país y que es producto de un nuevo acuerdo de subvención con el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el cual nos permitirá llegar a la población vulnerable con acciones concretas de prevención y acompañamiento. En alianza con las entidades territoriales de esta ciudad vamos a mejorar el diagnóstico oportuno, disminuyendo los tiempos de acceso al tratamiento de las poblaciones clave y las barreras de los servicios de salud y protección social”, manifestó Lina Barrera, gerente general de ENTerritorio.    

La capital vallecaucana viene de obtener resultados destacados durante la primera fase de este proyecto, desarrollada entre los años 2019 y 2022, en la que aproximadamente 32.316 personas accedieron a la oferta de diagnóstico de VIH y pudieron conocer su estado de salud, de ellas 347 aceptaron la canalización a los servicios de salud y 289 recibieron tratamiento. Además, 52 mil recibieron paquetes de servicio de prevención (pruebas rápidas, kits de inyección, condones, lubricantes, autotest, implantes subdérmicos, anticonceptivos de emergencia), se visitaron 211 barrios, con 3.254 actividades de educación, donde 3.874 beneficiarios recibieron paquetes de prevención. Para este nuevo convenio se proyecta una cobertura de 250 barrios y 20 comunas.

Cabe recordar que el proyecto de Ampliación de la respuesta nacional al VIH ejecuta estrategias de prevención y autocuidado que benefician a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas que ejercen trabajo sexual y migrantes venezolanos.

A través del acuerdo de subvención firmado por ENTerritorio y el Fondo Mundial, por un valor cercano a los $75.000 millones de pesos, se desarrollará el proyecto en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Dosquebradas, Armenia, Ibagué, Manizales y Villavicencio, que proyecta beneficiar a más de 635.000 personas.