Proyecto infraestructura Lorica - Caño Chimalito
Proyecto infraestructura Lorica - Caño Chimalito
  • A través del Pacto del Golfo de Morrosquillo, el Gobierno Nacional realiza una inversión de $302.535 millones de pesos en 18 obras que se ejecutan y otras que están por iniciarse en esta región del norte del país.

Coveñas, Sucre, diciembre 14 de 2023. Un equipo de ENTerritorio inspeccionó tres obras clave para la reactivación del turismo, la economía y el cuidado del medio ambiente en los municipios de Coveñas y Tolú, en el departamento de Sucre, y en Lorica, Córdoba, las cuales están incluidas en el Pacto del Golfo de Morrosquillo.

Las visitas se realizaron bajo el acompañamiento de los representantes de las entidades territoriales aliadas a estas importantes obras, las interventorías y de las firmas contratistas.

Coveñas avanzará en nueva infraestructura para el turismo

El equipo de ENTerritorio verificó la firma del acta de inicio para la construcción del Malecón Turístico de la Segunda Ensenada, fase I, con un costo de $29.997 millones. Este proyecta mejorar significativamente las instalaciones turísticas para las más de 687 mil personas que visitan este destino de playa por excelencia en el Caribe. El proyecto se encuentra en proceso de revisión de estudio y diseños, localización y replanteo. Durante la visita, se informó que, tras actividades de socialización con la comunidad y comerciantes, y atendiendo la solicitud de no afectar sus actividades en la temporada alta de fin de año, se acordó que la intervención de obra física comenzará a finales de enero de 2024.

En Coveñas también se destaca la construcción, equipamiento fijo y dotación del Hospital Golfo de Morrosquillo, un proyecto con un área total construida de 6.483,64 metros cuadrados que beneficiará a 20.185 habitantes, con una inversión de $38.541 millones. 

Proyectos en Tolú

En Tolú se inspeccionó la zona en la que se llevarán a cabo las obras de rehabilitación hidráulica del canal El Edén y la canalización de 1.540 metros de este en concreto rígido, beneficiando a 10.825 habitantes de este municipio con una inversión de $41.468 millones. Además, está listo para iniciar el proyecto de construcción y dotación de una estación de bomberos con una inversión de $7.522 millones.

En Lorica, obras de protección y desarrollo sostenible

En Lorica ENTerritorio verificó el avance de las obras de protección y reducción del riesgo de inundación en la ribera del Caño Chimalito, que avanzan satisfactoriamente, con un 83% de ejecución. El proyecto cuenta con una inversión de $20.482 millones. Se espera que a finales de este mes sea habilitado el primer tramo de este proyecto de alto impacto ambiental y turístico.

Consejo Directivo

Tras la jornada de visitas del 13 de diciembre, este jueves se llevaron a cabo el Comité Técnico y el Consejo Directivo del Pacto Golfo de Morrosquillo en la ciudad de Yumbo, Valle del Cauca. Durante la reunión, se revisaron y socializaron los avances de esta iniciativa de transformación social y económica para la región, contando con la participación de los mandatarios entrantes y salientes de los municipios donde se ejecutan los proyectos, así como de los gobernadores de Córdoba y Sucre.
El Consejo Directivo fue presidido por Eduardo Olivar, director nacional de Pactos Territoriales del DNP; Juan Carlos Montaña, gerente de Proyectos Especiales de ENTerritorio y representantes de entidades territoriales aliadas.
Es importante resaltar que los municipios beneficiados con las obras del Pacto del Golfo de Morrosquillo son: Moñitos, San Bernardo del Viento, Lorica, San Antero y Tuchín en Córdoba; Coveñas y Tolú en Sucre.

Galería fotográfica