Portada
Portada móvil
  • El Fondo Regional para los Pactos Territoriales del DNP, que gerencia ENTerritorio, invierte $494 mil millones en proyectos del departamento. 

Bogotá, marzo 21 de 2023. Avances significativos registran los 44 proyectos que se desarrollan con recursos del Fondo Regional para los Pactos Territoriales en el departamento de Cundinamarca. Así se evidenció luego de una mesa de seguimiento efectuada este martes en la Gobernación de este departamento, la cual contó con la participación de Eduardo Alberto Olivar, gerente de los Pactos Territoriales del DNP; la gerente general de ENTerritorio, Lina Barrera; representantes de gobierno departamental y de los municipios beneficiados. 

“Nos complace encontrar importantes avances en estos 44 proyectos que se adelantan a través de Pactos Territoriales en 25 municipios de esta zona del centro del país, en los cuales se invierten más de $494 mil millones en sectores vitales para el desarrollo regional como transporte, agricultura y desarrollo rural; cultura, deporte y recreación; inclusión social y reconciliación, ambiente y desarrollo sostenible”, dijo Barrera. 

Durante la mesa de seguimiento se reportó que el 88% de los recursos destinados para este pacto funcional ya se encuentran comprometidos en 38 proyectos presentados por las entidades territoriales y que seis más están pendientes de presentarse por parte de los entes locales para avanzar hacia su ejecución. 

Los municipios beneficiados con las obras del Pacto Cundinamarca son: Bituima, Cajicá, Cáqueza, Chía, Chipaque, Chocontá, Cota, El Rosal, Facatativá, Funza, Gachetá, Gutiérrez, Jerusalén, Madrid, Mosquera, Paime, Ricaurte, Siberia, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Ubalá, Ubaque, Ubaté y Zipaquirá. 

Proyectos Pacto Cundinamarca: 

No. Sector Municipio Nombre del proyecto
1 Transporte Tabio, Tenjo, Chía, Cota, Siberia, Mosquera, Facatativá, Madrid Construcción de cicloinfraestructura y servicios complementarios en las provincias Sabana Centro y Sabana Occidente.
2 Agricultura y desarrollo rural Gachetá Adecuación y mejoramiento de la plaza de mercado Pedro Emilio Martínez, del municipio de Gachetá.
3 Deporte y recreación Tocancipá Mejoramiento del parque recreodeportivo Los Patos, del municipio de Tocancipá.
4 Inclusión social y reconciliación Cajicá Construcción de un centro de desarrollo infantil (CDI) en la vereda Chuntame, municipio de Cajicá.
5 Agricultura y desarrollo rural Gutiérrez Construcción de un centro de acopio para el sector campesino del municipio de Gutiérrez.
6 Deporte y recreación Ubaté Adecuación y remodelación del estadio municipal de la Villa de San Diego de Ubaté. 
7 Deporte y recreación Funza Construcción del nuevo complejo deportivo, en el municipio de Funza.
8 Deporte y recreación Zipaquirá Construcción de la 2da etapa del estadio municipal Héctor “El Zipa” González, en el municipio de Zipaquirá 
9 Cultura Zipaquirá Ampliación y reforzamiento estructural Teatro Roberto Mac Douall de Zipaquirá. 
10 Cultura Zipaquirá Construcción Centro Cultural y de Convenciones Tierra de Artistas, del municipio de Zipaquirá. 
11 Agricultura y desarrollo rural Chipaque Construcción de un centro de acopio en la vereda Cerezos Grandes, del municipio de Chipaque. 
12 Agricultura y desarrollo rural  Chipaque Construcción y mejoramiento de centros de acopio agroindustrial II etapa, del municipio de Chipaque.
13 Transporte Chocontá Mejoramiento de las vías urbanas de bajo tránsito, del municipio de Chocontá.
14 Agricultura y desarrollo rural Chocontá Mejoramiento de las instalaciones de la plaza de mercado, en el municipio de Chocontá.
15 Agricultura y desarrollo rural  Bituima Mejoramiento de los espacios productivos y locativos de la plaza de mercado en el Centro Poblado La Sierra, del municipio de Bituima
16 Ambiente y desarrollo sostenible Cáqueza Construcción de obras estructurales para la mitigación del riesgo asociado a movimientos en masa municipio de Cáqueza. 
17 Agricultura y desarrollo rural  El Rosal Construcción del Centro de Acopio, del municipio de El Rosal.
18 Ambiente y desarrollo sostenible Paime Construcción obras de mitigación de inundaciones, municipio de Paime.
19 Agricultura y desarrollo rural Ricaurte Construcción y mejoramiento de centros de acopio agroindustrial, en el municipio de Ricaurte.
20 Agricultura y desarrollo rural Ubalá Construcción plaza de mercado, municipio de Ubalá.
21 Ambiente y desarrollo sostenible Ubaque Construcción obras biomecánicas para la mitigación de las condiciones de riesgo de desastres, en Ubaque.
22 Deporte y recreación Jeruralén Mejoramiento del escenario deportivo de la villa olímpica en el casco urbano del municipio de Jerusalén. 
23 Agricultura y desarrollo rural Agua de Dios Construcción de la plaza de mercado del municipio de Agua de Dios. 
24 Agricultura y desarrollo rural Pulí Reestructuración plaza de mercado El Paisaje, en el municipio de Pulí.
25 Agricultura y desarrollo rural Manta Construcción de la Plaza de Ferias ubicada en la zona urbana del municipio de Manta.
26 Agricultura y desarrollo rural Machetá  Construcción plaza de mercado y centro de acopio agroindustrial en el municipio de Machetá.
27 Agricultura y desarrollo rural Guayabetal Construcción de la plaza de mercado del municipio de Guayabetal. 
28 Agricultura y desarrollo rural  Quetame Construcción y mejoramiento de centro de acopio agroindustrial, en el municipio de Quetame.
29 Agricultura y desarrollo rural  Fómeque  Construcción de la plaza de mercado del municipio de Fómeque. 
30 Agricultura y desarrollo rural Sasaima Construcción y puesta en marcha del centro de recibo y alistamiento de productos agropecuarios del municipio de Sasaima.
31 Agricultura y desarrollo rural Nilo Construcción plaza comercial, municipio de Nilo. 
32 Cultura Gachancipá Construcción del Centro Cultural en el municipio de Gachancipá.