Personas conversando junto al punto de autotest.
Personas conversando junto al punto de autotest.
  • El autotest de VIH está disponible en Manizales, Armenia y Pereira a partir de octubre.   
  • Pueden acceder a ella, sin costo, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, las personas trans, las personas que ejercen el trabajo sexual y los migrantes venezolanos que hacen parte de una de estas poblaciones. 

Pereira, octubre 13 de 2023.  ENTerritorio, con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, continúa apoyando a las regiones, en esta oportunidad llegó a Manizales, Armenia y Pereira, para implementar de la mano con las entidades sanitarias de las tres ciudades y la ESE de primer nivel, el autotest de VIH, una estrategia que tiene una eficacia del 99% y permite que las personas conozcan su estado de salud en menos de 15 minutos.  

Para el periodo de 2023-2025 se tienen disponibles para entregar 1.401 autotest en Pereira, 964 en Manizales y 658 en Armenia, para las personas de la población sexualmente diversa, esto quiere decir que cada vez son más las posibilidades que existen para disminuir el número de nuevas infecciones mediante actividades que tengan un impacto sostenible de mayor magnitud. Esta es una iniciativa que esta semana ya inició en esta zona del país, donde fueron entregados aproximadamente 70 pruebas a personas que podrán autoadminístrasela en el lugar que les genere intimidad y confianza. También se les dio información y orientación de líneas telefónicas disponibles que ofrecen acompañamiento a las personas en caso de obtener un resultado positivo. 

Estas actividades están enmarcadas en el proyecto de Ampliación de la respuesta nacional que implementa ENTerritorio en 14 ciudades y cuenta con el respaldo del Mecanismo Coordinador País (MCP), el cual contempla mantener la oferta de las pruebas rápidas y diagnóstico de VIH, que a diferencia del autotest, la realiza el personal de la salud en diferentes puntos fijos y móviles disponibles. Con ello se pretende aumentar la demanda respecto a otros servicios de autocuidado y facilitar la realización de pruebas de forma totalmente voluntaria, sencilla, confidencial y sin costo para las personas.  

Cabe recordar que no existe actualmente ninguna vacuna para protegerse de una infección por VIH. Sin embargo, existen tratamientos que reducen considerablemente el riesgo de transmisión. Además, no    se debe realizar autotest de VIH en una persona que vive con VIH y/o esté tomando tratamiento antirretroviral- TARV. 

Con la implementación del autotest en Colombia se espera un aumento en la aceptación y frecuencia de uso de pruebas de VIH en aquellos que hayan usado autotest de VIH, aumentando la aceptabilidad y la equidad en el acceso a pruebas. 

El autotest de VIH cuenta actualmente con registro Invima desde mayo del 2022, además, se encuentra disponible en farmacias y no requiere formula médica.