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  • En esta fase del programa PGO, se estima realizar intervenciones con un presupuesto total de más de $ 33 mil millones para obras y cerca de $ 3.400 millones para interventoría, en más de 130 municipios de 23 departamentos: San Andrés y Providencia, Atlántico, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Chocó, Boyacá, Casanare, Caquetá, Cauca, Huila, Nariño, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Cundinamarca y Meta.
  • Las obras que se realizarán dentro de este programa son demarcación de pasos peatonales y zonas escolares, instalación de señalización horizontal y vertical, dispositivos para la reducción de velocidad como resaltos, bandas de estoperoles, bandas alertadoras, dispositivos para la organización de tráfico y acciones de urbanismo táctico.

Bogotá, D. C., mayo 25 de 2022. Es con hechos que el Gobierno Nacional continúa trabajando para llevar seguridad vial a todas las regiones del país, por esta razón en cabeza del Ministerio de Transporte y mediante la gestión la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la ejecución de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), 23 departamentos avanzan en la implementación de la tercera fase del programa ‘Pequeñas Grandes Obras’ PGO III.
El programa incluye intervenciones de bajo costo y alto impacto las cuales están orientadas a la prevención, mitigación de la siniestralidad vial y la reducción de víctimas por siniestros en el tránsito, priorizando a los actores más vulnerables (Peatón, Ciclistas y Motociclistas), además de personas con discapacidad visual o motriz.

“Como hemos venido insistiendo, la seguridad vial es responsabilidad de todos y masificar ese mensaje y esa consciencia colectiva es parte de la semilla para el cambio y la reducción de las cifras de siniestralidad. Para esta tercera fase, los puntos seleccionados están ubicados en alrededor de 130 municipios de 23 departamentos que han sido agrupados en 9 diferentes zonas de trabajo. El tiempo estimado de ejecución de las obras está entre los 2 y 5 meses, dependiendo de la magnitud de la obra y el tamaño de la zona a intervenir” aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial explicó que este programa de Pequeñas Grandes Obras, en su segunda etapa y pese a la pandemia, entregó obras de bajo costo y alto impacto en 65 puntos distribuidos en 19 municipios de 13 departamentos del país, dentro de los cuales se incluyeron 33 intervenciones en puntos críticos de zonas escolares que beneficiaron a cerca de 79 mil estudiantes. "Para esta tercera etapa hemos trabajado como equipo y en los territorios realizando visitas a los puntos propuestos por los territorios con el fin de desarrollar el inventario de señalización e inspeccionar los índices de seguridad vial, se adelantaron diferentes actividades como reconocimiento de la zona, cartografía social, grupos focales y mapas de flujos peatonales, en conjunto con los entes territoriales y las comunidades” aseguró el director de la entidad.

La selección de los puntos priorizados para PGO III obra tuvo en cuenta la disponibilidad de los recursos económicos dentro del proyecto, la identificación de los municipios donde en las etapas anteriores ya se han realizado intervenciones, la valoración de la calificación de siniestralidad identificada en el punto, el tipo de implementación a realizar e incidencia en las comunidades y los territorios.

Por su parte, la gerente general de EnTerritorio, Lina María Barrera, afirmó que “Desde ENTerritorio estamos realizando el proceso de selección de los contratistas que implementarán los diseños priorizados para la fase tres del programa, así como de sus respectivas interventorías; los seleccionados deberán apropiar los diseños que les sean entregados. Actualmente, contamos con la preselección de 9 firmas consultoras, quienes se encargarán de ejecutar las obras de los 239 puntos, con esto avanzamos en la articulación de esfuerzos para conseguir nuestro gran propósito, mejorar la calidad de vida de los colombianos”.

Estas obras se realizan a solicitud de municipios y departamentos quienes han manifestado requerir estas intervenciones para salvar vidas y proteger a los vulnerables en las vías.