Portada
Portada móvil

La Honda, 2 de agosto de 2022. En lo corrido del año, la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial – ENTerritorio, ha trabajado articuladamente con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios-USPEC en la construcción del Centro Penitenciario de El Pílamo en Risaralda, una obra que contará con una inversión de $132 mil millones.

El proyecto, que cumple con lo dispuesto en el fallo del Consejo de Estado del pasado 11 de julio de 2019, la sentencia de la Corte Constitucional T762 de 2015 y T388 de 2013 para disminuir el hacinamiento y las otras causas de violación masiva de derechos, en el sistema penitenciario nacional, ha tenido un avance del 11,57% de la etapa II, la cual esta divida en dos fases.

En la primera fase, que se inició el 25 de junio de 2021 y se ejecutará hasta junio de 2023, se realizará el manejo de fauna, aprovechamiento forestal, movimiento de tierras, estructuración de contención, acometidas subterráneas, cerramientos, pozos de succión, vías internas, 13 edificaciones, red de acueducto, red eléctrica, garitas y PTAR. 

“Hoy visitamos con el director de la USPEC, Andrés Díaz, las obras que se adelantan en el corregimiento La Honda, para hacerle seguimiento a los avances que se han realizado desde nuestra última visita el pasado 4 de mayo y vemos que el proyecto está cumpliendo con las fechas establecidas en el cronograma. Es importante resaltar el gran trabajo que se viene realizando a pesar de las lluvias que se presentan en la zona. Esperamos seguir así y poder entregarle al departamento esta obra que tendrá 5 pabellones para 1.500 personas privadas de la libertad”, afirmó Lina Barrera, gerente general. 

En la fase dos se contempla la construcción de 8 edificaciones donde quedará toda la parte administrativa y alojamiento de los guardias que trabajarán en el establecimiento penitenciario.